viernes 22 de marzo de 2024

La marea verde hizo temblar 7 y 50 con un pañuelazo por el Aborto Legal

El festival por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se suspendió por las malas condiciones climáticas, pero La Plata vibró con un multitudinario pañuelazo en la mítica esquina del microcentro de la ciudad. El cancionero, el color y la batucada en uno de los grandes momentos de la cumbre de mujeres y disidencias.

--:--

Por Florencia Tróccoli y Mariana Sidoti.

Después de la apertura suspendida y entre algunas mejoras temporarias del clima, La Plata fue tomando el ritmo del #EncuentroFeminista. Con las facultades colmadas por el desarrollo de los talleres y las peregrinaciones por las diagonales, entró a tono con el clásico movimiento de las cumbres de mujeres y disidencias. Pero en 7 y 50 se vivió uno de los platos fuertes del evento: el pañuelazo por el aborto

Lee además

El temporal cambió los planes previstos por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pasado el mediodía tuvieron que cancelar el festival que estaba pautado de 18 a 21 en Plaza San Martín.

"Debido a las tormentas que se produjeron en la ciudad de La Plata, con muchísima tristeza decidimos suspender el festival 'Será Ley', por seguridad de todas y todes", explicaron desde la Campaña en su cuenta de Twitter. No obstante, anunciaron la realización de un pañuelazo a las 18 en 7 entre 51 y 53. El mensaje se viralizó en cuestión de minutos en los grupos de WhatsApp mientras avanzaban los debates en las aulas de la UNLP. 

 

Alrededor de las 17.30 avenida 7 ya comenzaba a llenarse. Entre la feria pluridisidente, las parrillas humeantes y las carpas de distintas agrupaciones y movimientos feministas, comenzaban a resaltar las banderas verdes. También las violetas y una enorme naranja de la Campaña Federal por la Separación Iglesia/ Estado

Los tambores de BATUKA se escuchaban a más de una cuadra: creaban una especie de efecto hipnótico que empezó a reunir a cada vez más personas en 7 y 50. Agitando pañuelos, la multitud que se concentraba, bailaba en la mítica cuadra en la que usualmente las y los hinchas celebran los campeonatos de los equipos de fútbol. Esta vez la coparon las mujeres y disidencias sexuales de todas las edades. 

Con moños en el pelo, el infaltable glitter y pines en los bolsos y mochilas, se movían al pulso de la batucada. La convocatoria ya era masiva y en el escenario empezaron a aparecer referentes de la Campaña, como la histórica Nina Brugo, la artivista Candelaria Botto y María Julia Constant, de la campaña platense por el aborto. Quien tampoco se lo perdió fue la candidata a diputada nacional por CABA, Myriam Bregman.

El megáfono que iban pasándose de mano en mano las integrantes del movimiento que lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo apenas se escuchaba y llegaba a marcar el clásico cancionero abortero. No faltó ningún "hit": desde el "aborto legal en el hospital", pasando por "América Latina va a ser toda feminista" y hasta "abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer"

Cerca de las 19, 7 y 50 se tiñó de verde. Los pañuelos se desplegaron al cielo y retumbó el pedido basado en las tres consignas: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". 

La lluvia dio una tregua, porque no vayó una gota durante el pañuelazo. El microcentro platense fue una verdadera fiesta y marea verde dejó en claro que no va a parar hasta #QueSeaLey.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar