viernes 17 de abril de 2026

¿Qué opinan los candidatos a Intendente de La Plata sobre el 34° Encuentro?

Julio Garro, Florencia Saintout, Gabriel Crespi, Luana Simioni y Marcelo Peña.. Son los cinco candidatos que pelean, unos con más chances que otros, la intendencia en la ciudad. 0221.com.ar los consultó por el evento del año y estas fueron sus respuestas.

--:--

Por Mariana Sidoti y Florencia Tróccoli

El megaevento feminista que congregará a más de 200 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias en la ciudad tiene en vilo también a la política. Seis de las nueve concejales platenses participarán del 34 Encuentro Feminista tanto en los talleres como en la marcha final, un reflejo político de las luchas de base que vienen desarrollándose desde hace años. 

Lee además

En ese sentido, 0221.com.ar consultó a los y las precandidatas a ocupar la intendencia de la ciudad sobre este Encuentro que promete copar todas las diagonales.

El mandatario de Juntos por el Cambio Julio Garro ya había hablado sobre el tema con este medio: "Manifestarse está muy bueno y es el derecho de todos, me parece que está bien, pero es cierto también que deben cuidar el patrimonio de nuestra ciudad. Porque es nuestro, si lo rompen no lo paga el intendente sino todos los platenses. Es lo único que voy a pedir. Nosotros vamos a poner todo para que todo salga como tiene que salir", aseguró.

"Les pedimos prudencia, que se manejen con libertad, que marchen tranquilas, pero sin ninguna duda que cuidemos el patrimonio, que cuidemos la Catedral, que cuidemos las iglesias evangélicas, el Municipio... Está bueno manifestarse, decir lo que uno piensa, pero pasar un límite te diría que hasta destiñe lo linda y lo genuina que puede ser una marcha como esa. Lo digo de corazón", aseveró Garro y planteó que "cuando sucede algo que por ahí se sale de lo normal en una manifestación, hace que todo lo demás se empañe. Se retrocede hacia atrás cuando la mujer tiene que seguir hacia adelante como lo ha hecho estos años, conquistando cada día más derechos".

Sin embargo, aseguró que la Comuna "va a cuidar, va a tratar de que los centros comerciales estén abiertos hasta altas horas de la noche para que puedan disfrutar, que conozcan nuestra ciudad. Es muy bueno que se mueva el comercio. Pero lo único que les vamos a pedir los platenses en general es cuidar el patrimonio porque sabemos que es muy caro volver a arreglarlo. Después bueno, la manifestación siempre es válida", admitió el intendente, que es uno de los dos candidatos con más chances de ganar. 

Por su parte, la candidata kirchnerista Florencia Saintout manifestó que las mujeres están construyendo una agenda que en primer lugar tuvo que ver con "terminar con la violencia" y que ahora tiene como fin la "búsqueda de una sociedad más igualitaria"

"Es muy importante poder discutir cómo hacerlo con mucha solidaridad como la que caracteriza la historia de los Encuentros", sostuvo la dirigenta, que es la única con chances verdaderas de ganarle a Juntos por el Cambio, luego de disputar una interna dentro del peronismo con otros cuatro competidores. 

También hizo foco en que la ciudad recibirá a 200 mil personas y manifestó que "ojalá estuviera mejor preparada de lo que está. Pero lo cierto es que va a ser muy buena para la economía de la ciudad y tenemos un orgullo muy profundo de recibirlas", cerró Saintout. 

Gabriel Crespi, el candidato de Consenso Federal en La Plata, destacó que el Encuentro "no pertenece a ningún partido político ni organización y trasciende por lejos esas banderas, es un orgullo de nuestra patria y del inmenso movimiento feminista que nos viene dando lecciones de lo crucial que es poner por delante objetivos comunes para toda nuestra sociedad, y aunque suene para algunos utópico, para toda nuestra humanidad. No hay justicia social si permanecen las estructuras patriarcalizadas".

"Los varones tenemos y debemos asumir una responsabilidad urgente en revisarnos constantemente: nuestras prácticas cotidianas, nuestros hábitos, nuestras maneras de criar, de ser parte, de educar…En nuestras casas, en nuestras familias, en nuestros trabajos, en la práctica política. Urge que entendamos ese mensaje que con mucha lucha y organización vienen instalando las mujeres, y también con mucho esfuerzo las distintas identidades autopercibidas. Este fin de semana, nuestra ciudad estará colmada de debate y muchísima participación. Esperemos que en La Plata estemos a la altura del movimiento feminista", señaló.

Además advirtió que "en materia de género nos encontramos con un gobierno municipal totalmente despreocupado de atender el eje. Específicamente con las identidades diversas no sólo no han hecho aportes sino que siquiera han cumplido con el cupo trans o atenderles ante urgencias y riesgos de muerte. Lo sabemos porque tenemos muchas compañeras dentro de nuestro frente de Consenso Federal que desde sus lugares de militancia o profesión hacen acompañamiento a víctimas de violencia y además construyen espacios de participación día a día".

"Nuestras compañeras y también compañeres participaran activamente y muchas de ellas son parte de la Comisión Organizadora de este encuentro que es plurinacional. Hay más de 100 talleres y circularán por ellos aportando, debatiendo, poniendo en común, con ganas de des-aprender y aprender, como lo vienen haciendo en todos los ámbitos por donde transcurren, y sin duda, son también las que nos marcan el camino para ese aprendizaje a todo el resto", cerró el candidato lavagnista.

Luana Simioni, candidata por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), advirtió que el Encuentro "será el más masivo de la historia de los encuentros con una gran composición de jóvenes, esas jóvenes protagonistas de la marea verde que el año pasado ganó las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Pero además se da en un contexto social marcado por la crisis económica, el ajuste y la transición electoral".

La militante del PTS se mostró a favor del cambio de nombre a Plurinacional y con las disidencias sexuales, y destacó que "junto a mis compañeras de Pan y Rosas venimos acompañado esta pelea democrática por el cambio de nombre que visibilice el conjunto de las identidades que participamos desde hace años en los encuentros, compañeres de las comunidades originarias, afro descendientes y de los diferentes pueblos y naciones así como la disidencias, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries; todos sectores oprimidos como las mujeres por este sistema heteronormativo, patriarcal y capitalista. Este reclamo ya se expresó de manera contundente en el encuentro del año pasado el Trelew de la mano de la pelea de los pueblos originaros por la tierra que le es arrebatada como hace siglos para ser regalada a empresarios y terratenientes", añadió.

Y recordó que el Encuentro se hará "en la ciudad de Sandra Ayala Gamboa, del cuádruple femicidio de la Loma, de Johana Ramallo, donde el Municipio despide a una trabajadora trans incumpliendo una ley provincial, donde reprime y persigue a las manteras que salen a ganarse el mango para sostener a la familia, donde aumenta la precarización laboral y la desocupación que afecta mayoritariamente a las mujeres y jóvenes. La verdad es que falta mucho para que sea comprometida con los derechos de las mujeres y la diversidad sexual; son necesarias políticas que combatan integralmente la violencia de género y para eso es necesario presupuesto, no puede ser que exista un solo refugio para toda la ciudad y que la gran parte de les trabajadores estén en condiciones de precarización laboral".

Como expectativa, Simioni prevé "un encuentro masivo donde miles se pronuncien y se movilicen contra la violencia machista, por la legalización del aborto, la separación de la Iglesia del Estado, el no pago de la deuda y que diga basta a las políticas de ajuste que tanto Macri como los gobernadores vienen implementando siguiendo los mandatos del FMI. Estamos viendo el protagonismo que tienen en el Frente de Todos declarados antiderechos como el gobernador de Tucumán Manzur, que lo recordamos por haber obligado a una nena de 11 años violada y embarazada a ser madre. Y sus listas estan llenas de celestes", recordó.

La dirigente de la Izquierda participará de este Encuentro como lo viene haciendo desde hace años. Seguramente asista al taller de Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, "con el objetivo de debatir cómo organizarnos democráticamente para conquistar el derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad gestante, ya que no podemos permitir que un grupo de dinosaurios aliados de las iglesias nos lo sigan negando. A diferencia del resto de las alianzas electorales, tanto yo como todes les que integramos las listas del FIT-unidad no bajamos los pañuelos y apoyamos el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, porque es un derecho elemental que no puede esperar, se trata de una cuestión de salud pública y la clandestinidad mata. Es por eso que sigue más vigente que nunca la demanda de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir", cerró.

En tanto, el dirigente del partido NOS en La Plata, Marcelo Peña, se mostró en la misma línea que su referente a nivel nacional, Juan José Gómez Centurión. "El Encuentro me parece bárbaro siempre y cuando se respete el derecho de la mujer, pero no estoy de acuerdo con que este Encuentro esté relacionado con el aborto. Discrepo en cuanto a que solamente vaya a ser por el aborto", señaló el abogado, demostrando un precario conocimiento del 34 Encuentro.

"El derecho a la protesta es legítimo, pero en lo que a mí respecta siempre y cuando sea al cuidado de la mujer, la no violencia, la paridad", advirtió.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar