martes 14 de abril de 2026

Confirman un caso de hantavirus en el penal de Magdalena y los internos piden traslados

Es un detenido de la Unidad 28 que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios con síntomas de la enfermedad. Este martes confirmaron el diagnóstico e indicaron que el paciente se encuentra en recuperación.

--:--

Un detenido de la Unidad 28 de Magdalena está internado en el Hospital San Juan de Dios de La Plata con un diagnostico de hantavirus. El dato fue confirmado a 0221 por voceros del Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud bonaerense, quienes además indicaron que el paciente evolucionó favorablemente en las últimas horas. 

La difusión de la información sobre la situación sanitaria en la cárcel de Magdalena había empezado a ser motivo de preocupación en los últimos días al trascender el traslado de uno de los detenidos al centro asistencial especializado en afecciones respiratorias. Algunas versiones, incluso, hablaban de su fallecimiento, cosa que fue descartada por las mismas fuentes.

Lee además

Eso había generado alarma y algunos internos transmitieron su preocupación en redes sociales o a través de sus familiares. De hecho, la primera información del caso llegó que llegó a la redacción de este portal fue a través de la madre de un detenido que pedía su traslado.

Este martes, se indicó que "los epidemiólogos confirmaron el diagnóstico de hantavirus". Esa revelación llega dos días antes de lo previsto inicialmente, ya que los resultados finales iban a conocerse el jueves. El cuadro respiratorio complejo que presentaba el detenido era también compatible con otras patologías, por lo que se mantenía cierta cautela respecto de las causas.

"El cuadro está confirmado pero lo positivo es que el paciente evoluciona favorablemente", indicaron los voceros.

EL CASO

De acuerdo al reporte dado por el Servicio Penitenciario, el paciente ronda los 40 años de edad y es oriundo de José León Suárez. Cuando su salud se deterioró hace una semana fue llevado al hospital de Magdalena y posteriormente se decidió su derivación a La Plata, desde donde se enviaron las muestras al Instituto Malbrán, desde donde este martes confirmaron el diagnóstico. Su cuadro era de neumonía bilateral que podía estar asociada tanto al virus que transmite el ratón colilargo como otros tipos de virus.

Conocida esa situación y la incertidumbre que ésta generó entre los internos y sus familiares, el tema fue tomado por la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que presentó un habeas corpus colectivo por la situación en dos de los pabellones de la Unidad 28.

PREVENCIÓN EN LAS CÁRCELES

Se informó que como medidas preventivas, la Dirección de Saneamiento e Higiene Alimenticia del Servicio Penitenciario está realizando capacitación del personal, desinfección y desratización en todos los penales de la provincia de Buenos Aires.

Es que el contagio se puede dar al inhalar el aire contaminado en lugar donde los roedores infectados desprendieron el virus. Las partículas de heces y orina al secarse, se combinan con el polvo y se transportan en el aire. También se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto.

El caso del detenido de Magdalena es el octavo registrado en la provincia. Desde el Ministerio hicieron hincapié en que no es una situación de "brote" como Epuyén, con contagio entre personas, donde murieron once personas. En la Provincia, como zona endémica, el contagio sigue siendo de ratón a persona.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar