sábado 16 de marzo de 2024

Los docentes piden que Vidal los convoque en enero para garantizar el inicio de clases

Dirigentes gremiales de Udocba, Suteba y la FEB exigieron que el Gobierno bonaerense los cite ahora para discutir paritarias de cara al inicio de clases, previsto para el 6 de marzo. Buscan adelantarse a los mismos problemas de todos los años.

--:--

El 2018 terminó con un final abierto en el conflicto salarial docente. Es que el Gobierno, que había prometido llamar a los maestros en diciembre para discutir salarios, no lo hizo. En pleno enero los dirigentes sindicales ya salieron a exigir una convocatoria para garantizar el inicio de clases, que según el calendario escolar corresponde al 6 de marzo.

Lee además

"Primero dijo que el salario docente no iba a perder con la inflación. Después dijo que ibas a convocar a los gremios docentes antes de fin de año. Ahora la gobernadora asegura que nos va a convocar en febrero. No se puede confiar en lo que nos dice, no es una persona de palabra", advirtió el líder de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz.

Por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró ante el diario El Día que iniciarán un debate paritario sobre la garantía de que el salario se acomode a la suba inflacionaria. "La mejora puede ser del 23 por ciento (la inflación estimada por el Gobierno) o del 30 por ciento, pero la condición esencial es que se aplique la cláusula gatillo", indicó el líder sindical.

Los docentes intentarán no cerrar un acuerdo similar al que María Eugenia Vidal hizo con los estatales, que fue del 20% con una cláusula gatillo solo durante el primer semestre del año, es decir, hasta julio. Si el 16% acumulado con aumentos del 4% en enero, marzo, mayo y junio no alcanza para igualar la inflación, los y las trabajadoras del Estado volverán a reunirse para actualizar las subas. Pero después de julio, esa cláusula -CASAS, por Cláusula de Actualización Salarial Semestral- deja de regir. Los estatales completarán el 30% de aumento con otro 2% en septiembre y en noviembre, mes donde habrá una revisión pero ya fuera de la CASAS. 

Los docentes, en cambio, buscan un aumento que garantice la actualización por las subas inflacionarias y que además recupere el "salario perdido" durante el 2018, un aumento que ellos estiman en un 18% ya que la suba salarial fue del 30% y la inflación del 47,6%. Ese es el reclamo que se le viene a los ministros Gabriel Sánchez Zinny de Educación y Marcelo Villegas de Trabajo. En principio, desde el gobierno solo hacen silencio, pero el advenimiento de febrero moverá las fichas en un comienzo de año que, por ser además electoral, se perfila conflictivo. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar