La interrupción del servicio eléctrico de EDELAP generó serios trastornos en distintos puntos de la ciudad y la región. Además de provocar la furia de miles de usuarios, el corte provocó un principio de incendio en uno de los hornos de la refinería de Ensenada. El cuerpo de bomberos debió presentarse en las instalaciones de la empresa para controlar el fuego que desprendía el artefacto.
En el medio del corte de luz, los platenses se vieron sorprendidos por una gran llama, acompañada por una importante cortina de humo que provenía de YPF. Al ver la reacción de los vecinos en las redes sociales, la petrolera informó que por "el corte total de energía en el Complejo Industrial La Plata (CILP)" se generaron "ruidos, humos y antorchas altas", aunque “sin riesgo para la comunidad”.
De todas formas, las luces de alerta se encendieron en la plata y los bomberos realizaron una gran labor para contener las llamas que salían de uno de los hornos de la empresa estatal.

Por su parte, EDELAP confirmó que "por causas que están siendo establecidas, se produjo una perturbación en el sistema de transmisión en Alta Tensión que afectó el servicio de distribución de energía eléctrica", lo que causó un apagón que mantuvo por más de dos horas a gran parte de la ciudad sin luz y originó el incendio en la petrolera de la región.