jueves 21 de marzo de 2024

Suspenden el juicio oral por el homicidio que destapó la existencia de "la banda del Juez"

El inicio estaba previsto para este lunes 10 de septiembre pero se postergó por la intrincada relación del caso con la causa en la que está detenido el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo. Miembros de la banda que habría liderado el exmagistrado están acusados como autores del crimen de Juan Farías.

--:--

El juicio oral por el crimen de ladrón Juan Farías (exintegrante de una banda que operaba en La Plata) fue suspendido. Los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata entendieron que puede existir “conexidad” entre el homicidio y la investigación que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, que puso tras las rejas al exjuez de Garantías César Melazo, junto a policías, ladrones, barras, narcos, simuladores y lobistas políticos y judiciales de La Plata.

Lee además

Por este hecho iba a ser juzgado Adrián Oscar Manes, alias “Kichua” o “Quichua”, quien fue procesado por el homicidio ocurrido el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Pero con el avance en la investigación de la banda mixta de policías y ladrones con posible protección judicial, tanto la fiscal de juicio Victoria Huergo, como el abogado de la familia Farías, Germán Oviedo, pidieron la suspensión del debate, por considerar que las causas tienen puntos y pruebas en común.

Existen indicios que señalan a Javier Ronco como el autor del crimen, quien además está señalado como integrante de la empresa criminal, sostuvieron fuentes policiales de la investigación, aunque en la prisión preventiva dictada por la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez, no se hace mención a su participación en la muerte de Farías. Actualmente se encuentra detenido con prisión preventiva por el doble homicidio de Carlos Rodríguez y María Martini ocurrido en La Plata.

Ante estos planteos los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Liliana Torrisi resolvieron suspender el debate, según se desprende de la resolución a la que accedió 0221.com.ar. En ella se habla de “gravedad institucional” y se dejó sin efecto el debate “a fin de prevenir posibles futuras nulidades”.

Se sospecha que a Farías lo mataron en el marco de un ajuste de cuentas interno de la banda. Lo señalaban como el autor del robo millonario a la casa del entrenador de fútbol Roberto Zapata. Pero, según las escuchas, el autor del robo fue Ronco, su presunto sicario.

La causa por el homicidio de Farias fue originalmente investigada por el exfiscal Tomas Moran, quien fue desplazado de la Unidad Funcional de Instrucción 2 luego que Ronco denunciara que fue extorsionado por él para no involucrarlo en la muerte del ladrón. Según dejó plasmado en una denuncia, un abogado de La Plata y un policía, le pidieron 30 mil dólares para el fiscal.

Tras el escándalo, Moran fue desplazado y su lugar ocupado por la fiscal Lacki quien descubrió maniobras poco claras en determinadas causas que tramitaban en esa Unidad Funcional de Instrucción. El asesinato de Farías era una de ellas. En el marco de esa pesquisa, se desbarató a la megabanda de ladrones y policías.

Se sospecha que Manes integraba la banda junto a Ronco, los expolicías Gustavo Bursztyn y Gustavo Mena y los civiles Ángel Custodio “Pipi” Yalet; CarlosMachaBarroso Luna; Jorge Gómez Saravia alias “El Fiscal”; Carlos Bertoni, vendedor de seguros y hermano del exdelantero de Independiente, Daniel Bertoni; el barra de Gimnasia Martín Ezequiel Fernández, alias “El Gaucho”; y Héctor Vega. Todos están acusados de “asociación ilícita”, entre otros delitos.

En el marco de la misma causa fueron detenidos y procesados el exjuez Melazo (sindicado como jefe de la asociación ilícita), el exlíder de la barra de Estudiantes de La Plata Rubén OrlandoEl TucumanoHerrera (casado con Lorena Ronco, hermana de Javier) y el operador judicial Enrique Petrullo.

Entretanto, el juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui fue desplazado por 90 días de su cargo, imputado por "tráfico de influencias". Lo dispuso la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, hasta que se aclare su situación. En la causa existen escuchas telefónicas en las que Ronco asegura que pagó una fuerte suma de dinero en dólares para ser beneficiado con un arresto domiciliario y lo señala a Ordoqui, alias “El Tío”, como el receptor del dinero a cambio del beneficio. Pero, quienes firmaron la resolución fueron los jueces Daniel Carral, autor del dictamen; al que adhirió su par, Víctor Violini.

También en la causa aparece mencionado el mediático abogado, Fernando Burlando, como posible entregador en un secuestro extorsivo que finalmente no se consumó. En el audio entre Ronco y Herrera, se alude a planes preparatorios para el rapto de la hija de Daniel Muñoz, el fallecido exchofer y secretario privado de Néstor Kirchner, quien aparece mencionado en la causa de los “cuadernos de la corrupción” como un supuesto transportador de dinero de origen ilegal para engrosar el patrimonio personal del ex Presidente de la Nación 2003/07.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar