La manos de la política bonaerense comenzarán a moverse en el marco de la causa en la se investiga a una megabanda criminal que operaba en La Plata con presunta protección judicial de jueces y fiscales. Al Senado bonaerense ingresó el sumario para que la semana próxima se ejecute el sorteo de legisladores para avanzar en el pedido de juicio político para el juez de Casación Martín Ordoqui, imputado por "tráfico de influencias".
Tal como anticipó 0221.com.ar la semana pasado la Suprema Corte bonaerense inspeccionó el despacho del juez, secuestro sus computadoras y le otorgó una licencia por 90 días, hasta que se aclare la situación.
El juez posee fueros y la fiscal Betina Lacki no puede procesarlo. Para ello necesita que sea apartado del cargo y vuelva a ser un ciudadano común. Hasta que un juicio político no defina la situación, la situación procesal de Ordoqui permanecerá congelada en la imputación.
Se sospecha que el funcionario judicial otorgaba resoluciones favorables que beneficiaron con arrestos domiciliarios a otros integrantes de la banda, a cambio de fuertes sumas de dinero en dólares. En escuchas telefónicas se hace referencia a él como “El Tío” que quiere “todo en verdes”.

El sumario de Ordoqui ingresó al Senado provincial para que se proceda al sorteo de los cinco jurados titulares y tres suplentes que deberán revisar la denuncia contra el magistrado y avanzar, o no, en el proceso de juicio político.
Cabe recordar que en esta causa ya está detenido el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, señalado como el posible jefe de una “asociación ilícita” de policías, barras, narcos, ladrones y barras de Estudiantes y Gimnasia, que cometían delitos en La Plata, con zonas liberadas por personal policial y protección judicial, entre los que se apunta también al fiscal jubilado, Tomas Moran.
En tanto la causa general fue girada a la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata donde las defensas presentan los recursos de apelaciones por los detenidos.