La Municipalidad de La Plata intenta canalizar la ayuda social a los barrios más vulnerables en medio de la crisis económica a través de las organizaciones y cooperativas que ejecutan obras y prestan servicios, especialmente en las escuelas de la región. El tema es prioritario en el Departamento Ejecutivo, desde donde intentan monitorear con atención las modificaciones que pueda sufrir la temperatura social por el malestar que genera la suba de precios. Las conversaciones avanzaron este jueves, en medio de una protesta de esos grupos que acamparon durante varias horas en calle 12, y el monto en negociación son unos 15 millones para lo que queda del año.
El encuentro entre los referentes de las organizaciones y funcionarios comunales se dio después de que el intendente Julio Garro anunciara a su gabinete la decisión de ampliar la ayuda.
Para ello se formó una mesa de trabajo que sirve como nexo con las organizaciones. De parte del Municipio está encabezada por el Subsecretario de Vinculación y Gestión del Municipio, Martiniano Ferrer Picado. Después del encuentro, desde la Comuna se informó que las tareas a ejecutarse mediante el Fondo Educativo en escuelas públicas de la ciudad "tienden a mejorar la calidad del sistema educativo y al mismo tiempo contribuir con la ayuda social de los sectores más vulnerables, generando obras y servicios para integrar a las organizaciones sociales y cooperativas de trabajo".
En la reunión se analizó la ejecución de las obras que se vienen desarrollando desde el 2016 mediante el Fondo Educativo. En ese contexto, se detallaron la ejecución de las tareas que durante 2016 y 2017 alcanzaron los 20 millones de pesos, las cuales mantienen un nivel de ejecución del 91% y 61%, respectivamente.
“Se hizo un análisis caso por caso de las obras que han sido ejecutadas por parte de las cooperativas de trabajo, para poder cumplir en primera instancia con dicha tareas, ya que algunas aún restan ejecutarse”, analizó Ferrer Picado.
En ese marco, se precisó que este año las organizaciones sociales ya se encuentran trabajando en la realización de obras por 30 millones de pesos, las cuales se encuentran en un avance del 40% promedio. Entre otras estuvieron en la protesta el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Coordinadora de los Trabajadores de Economía Popular (CTEP).
“El objetivo es poder concretar este año una serie de obras mediante el Fondo Educativo, acorde a la capacidad operativa de cada cooperativa de trabajo, cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal de Cuentas y las disposiciones legales que tiene el Departamento Ejecutivo”, explicó el funcionario.
COBERTURA LEGAL
Uno de los puntos críticos en la relación de la Comuna y las organización es el andamiaje legal para las adjudicaciones de esos trabajos. Cuestiones administrativas hicieron que el presupuesto otorgado para esos trabajos fue en 2018 menor a 2017, lo cual derivó en protestas como las de este jueves.
Desde el Municipio se informó que se les solicitó a las organizaciones que pongan en condiciones la documentación de las cooperativas para demostrar capacidad financiera y operativa en obra pública, “para poder dar cumplimiento a este compromiso, cumpliendo con las leyes y decretos reglamentarios vigentes, y a su vez tener la posibilidad de participar en futuras licitaciones”.
El punto no es menor: funcionarios consultados por 0221.com.ar recordaron que por algunos desajustes en ese rubro, el intendente fue observado por el Tribunal de Cuentas en más de 30 millones de pesos en la última rendición de cuentas.
En esa línea, Ferrer Picado explicó que “para aquellas cooperativas que no tienen capacidad financiera ni técnica, porque son cooperativas de trabajo y son efectoras, la intención es que sigan trabajando con tareas acordes a la estructura de cada una de las cooperativas”.
Para lograr ese encuadre se baraja la posibilidad de que ese tipo de organizaciones operen en líneas de trabajo de mantenimiento preventivo, para evitar futuros déficit estructurales en los establecimientos educativos, y la posibilidad de que puedan fabricar muebles, bancos y pizarrones para las escuelas, entre otros.
EN LAS ESCUELAS
También ofreció a las organizaciones la ejecución de obras del “Plan de obras de puesta en valor y remodelación de cocinas”, que será financiado a través de la Provincia, para todos aquellos establecimientos que cuentan con el Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.).
“Este programa busca poner en valor y acondicionar las cocinas y comedores de todas las escuelas del Partido de La Plata, en esta primera etapa son 60 establecimientos los que requieren obras a ejecutarse mediante este Plan”, precisó.
Esos trabajos, sumados a otras tareas de obras y servicios que se pusieron de manifiesto durante la reunión, totalizan tareas a ejecutarse por otros 15 millones de pesos para lo que resta del año. La cifra, explicaron desde las organizaciones, no termina de conformarlas dado que son 17 los grupos, pero seguirán discutiéndolo la semana que viene
Al respecto, Ferrer Picado destacó que “el Municipio llevó sobre la mesa una propuesta importante, en donde se busca por un lado brindar el apoyo y contención de sectores vulnerables, y se lo hace integrándolos al trabajo, brindándoles la posibilidad de progresar y salir adelante”.