lunes 15 de abril de 2024

Crearán una Guardia Urbana para prevenir y controlar conflictos en espacios públicos de La Plata

Serán capacitados los que ya trabajan en las cabinas de las plazas y se incorporarán nuevos. Tendrán mayores posibilidades de intervención en conflictos en los espacios públicos.

--:--

La Municipalidad de La Plata contará, en caso de aprobarse una ordenanza que el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante, con una Guardia Urbana de Prevención (GUP) con capacidad para intervenir en conflictos que detecten en el espacio público. La iniciativa apunta a dotar de mayor poder de acción a fuerzas como la que hoy integran los agentes de monitoreo que existen actualmente en varias plazas de la ciudad quienes actualmente no pueden hacer mucho más que mirar las imágenes que generan las cámaras de seguridad y dar aviso a la policía.

Voceros municipales indicaron a 0221.com.ar que el objetivo de la secretaría de Seguridad de Darío Ganduglia, impulsora de la idea, es instalar en la calle, y particularmente en territorios en los que suelen generarse conflictos, un cuerpo que pueda intentar mediaciones o intervenciones directas en situaciones de riesgo, enfrentamientos, acosos callejeros y conductas que puedan derivar en acciones delictivas.

Lee además

Si bien en el texto de la ordenanza que será abordada en la Comisión de Seguridad no se otorga a los agentes la posibilidad de portar armas, si se dotará a quienes lo integren de herramientas de acción en una capacitación teórico y práctica que les posibilite intervenir. Se supone, además, que contarán con efectivas herramientas de comunicación para contactar con otras fuerzas de seguridad.

“Contribuir al mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, la educación ciudadana y buena convivencia social” son atribuciones que se explicitan en el artículo 5º del proyecto, donde además se plantea como objetivo político el de “afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública".

Respecto de su integración, se señala al personal reorganizado y perteneciente a la planta permanente o contratada municipal y al que se incorpore según la selección y capacitación por medio de los procedimientos de selección con que cuenta la Comuna.

Los futuros integrantes de ese cuerpo tendrán la obligación de actuar en forma coordinada colaborando con los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y el personal apostado en los destacamentos de monitoreo barrial (ver imagen de la ordenanza). Además, contarán con capacitación teórica  y práctica permanente en cuanto a temáticas sociales, problemas de género, técnicas de disuasión, persuasión y mediación de conflictos, primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar, así como acciones primarias ante emergencias y catástrofes.

Entre las definiciones respecto a su posibilidad de acción, uno de los artículos remite al caso en el que los involucrados sean menores. Deberán reportar inmediatamente a la Secretaría de Niñez y Adolescencia y a los organismos competentes, preservando la seguridad del involucrado.

En tanto, el Departamento Ejecutivo tendrá la posibilidad de realizar las adecuaciones presupuestarias para la implementación del nuevo cuerpo de seguridad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar