"La situación fue muy cambiante desde el pasado miércoles, cuando el ministro Finocchiaro nos comunicó que ya no existía el piso del 15%. Llevamos una oferta diferente y el Gobierno accedió pese a la crisis", detalló Octavio Miloni sobre la reunión de este lunes. En concreto, la nueva propuesta del Gobierno Nacional se tradujo en un 24% de aumento para docentes titulares, 25% para adjuntos y 26% para ayudantes. Todo más dos cláusulas de revisión para los períodos de noviembre-diciembre de este año y enero-febrero del próximo.
Los gremios también pidieron los números de inflación que estima el Gobierno para octubre, al tiempo que exigieron una modificación de la fecha propuesta para revisar las escalas salariales que, en un principio, sólo se establecía para el mes de febrero de 2019.
En ese marco, el secretario general de Adulp sostuvo que recepcionaron la oferta por considerarla "significativamente superior". "No se está tan lejos del acuerdo", destacó Miloni en declaraciones a FM Cielo. Y agregó: "Tampoco hay que sobrevalorarla en términos positivos ni negativos. La vamos a analizar con los compañeros, pero en medio de una crisis total, la propuesta sorprendió".
En tanto, el representante de los docentes universitarios platenses alertó por por los posibles despidos "que puedan venir en la administración pública", tras los anuncios del presidente Macri de eliminación de ministerios. "Se vienen ajustes muy fuertes, tenemos que estar atentos", siguió.
El conflicto, que ya lleva más de cuatro semanas, podría llegar a su fin el viernes por la tarde, cuando los sindicatos comuniquen la decisión a la que arribaron. En ese sentido, los docentes platenses este miércoles realizarán una asamblea para analizar la propuesta. "Plata siempre hay, el tema es hacia dónde se distribuye. Todos los dólares que ingresan al país van a la bicicleta financiera, esa es la realidad", cerró Miloni.