miércoles 21 de febrero de 2024

En medio de la crisis, la UNLP lanza un programa para retener a sus científicos

Se trata de una ayuda de la universidad para los investigadores que no lograron acceder al cupo de 600 personas fijado por el CONICET para el ingreso a la carrera científica. El presidente Fernando Tauber destacó el alcance del programa de retención y afirmó que servirá para a tener los mejores profesionales en “nuestras aulas”.

--:--

Luego de la disolución del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, la UNLP anunció este martes la implementación  de un programa destinado a la retención de científicos formados en la casa de altos estudios de La Plata y no lograron acceder a la carrera de investigador del CONICET. La iniciativa fue firmada por el presidente Fernando Tauber y comenzará a funcionar en noviembre.

Lee además

“No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo a nuestros científicos se les escurre la chance no sólo de trabajar, sino de seguir aportando su conocimiento para el desarrollo del país”, afirmó el presidente en el anuncio del programa de “Retención de Doctores de la Universidad”. En esa línea, remarcó que “haremos el esfuerzo para retenerlos dentro del sistema porque son investigadores que se graduaron acá, que también hicieron sus doctorados en nuestras aulas”.

Este programa servirá para un importante grupo de investigadores que no lograron acceder al cupo establecido para la convocatoria 2017 del CONICET. Cabe recordar que la reducción de vacantes para el ingreso a la carrera de investigador del máximo organismo de ciencia y técnica de la Nación, se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones en el seno de la comunidad y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el territorio del país.

El programa estará bajo la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Aquellos investigadores que se incorporen continuarán trabajando en las mismas unidades donde actualmente desarrollan sus tareas. En cuanto al monto que percibirán, explicaron que será similar y no inferior a las becas de investigación que otorga la UNLP y tendrá un término máximo de dos años.

Por su parte, desde el Rectorado adelantaron que la primera convocatoria se abrirá el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 1° de octubre. Estará abierta para los investigadores que atraviesen situaciones similares y hayan realizado actividades de investigación y desarrollo doctorales o postdoctorales en la UNLP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar