Las tarifas de los servicios públicos se volvieron un verdadero dolor cabeza para todos los platenses. Gas, agua y luz, conformaron un auténtico Triángulo de las Bermudas para el salario de los vecinos. Para hacerle frente a esos costos, muchos ya decidieron apostar por las nuevas tecnologías que posibilitan un ahorro real del consumo energético.
En primer lugar, los especialistas en la materia coincidieron en que la instalación de lámparas led para reemplazar las halógenas tradicionales es un gran primer paso. "Son mucho más eficientes y duraderas que las de bajo consumo, lo cual genera que se abaraten los costos", confirmaron voceros de EDELAP a 0221.com.ar. Sin embargo, explicaron que el impacto real en la factura "depende de la cantidad de luces que uno tenga en su hogar y las horas de uso que se les dé, aunque sí hay un ahorro significativo por el hecho de cambiar de un tipo de lámpara a otro".
Sin embargo, "la iluminación es una pequeña porción del gasto energético total. Los aparatos de climatización y refrigeración son los que más energía consumen", contó a 0221.com.ar el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP e ingeniero eléctrico, Horacio Frene. En ese caso surge como segundo gran consejo el utilizar solo las luces que se necesitan y, a la vez, mantener desconectados todos aquellos electrodomésticos y equipos que no están siendo utilizados.
Dos equipos claves en cualquier hogar son la computadora y la televisión. En ese sentido, los especialistas destacan que, aunque estén apagados o en posición de "stand by", si se encuentran conectados a un toma corriente seguirán gastando energía. Las PC, en particular, pueden ser de los electrodomésticos que más consumo generan, por lo que apagar el monitor, no dejarla prendida de noche o solo prender los periféricos en caso de que sea necesario es una gran manera de generar un ahorro energético importante.

Estos consejos están relacionados con las costumbres diarias de cada uno de los platenses, pero la implementación de una tecnología alternativa también es un recurso válido para hacerle frente al tarifazo. Por ejemplo, los termotanques, calefones o paneles que funcionan con la luz solar.

Pablo De Benedictis, socio fundador de Goodenergy, explicó a 0221.com.ar que “además de evitar un daño al medioambiente, estos productos permiten que el usuario ahorre una importante cantidad de dinero en el tarifas de los servicios públicos”. En esa línea, afirmó que si un platense invierte en un termotanque solar de 22 mil pesos, podrá ahorrar unos 7 mil al año y recuperar su dinero en poco más de tres.
Sin lugar a dudas, todos los recursos y consejos son buenos para tratar de ganarle al abultado precio de las tarifas de electricidad. Desde las acciones pequeñas hasta las más grandes, todo sirve para generar un ahorro de la energía y que el mismo se vea plasmado, de forma real, en el precio final que, al fin y al cabo, es lo que más le importa a cada uno de los usuarios.