El exfiscal platense Tomas Moran sufrió un nuevo revés judicial ya que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó el pedido de excarcelación, al tiempo que la causa sumó una nueva procesada. Se trata de la relatora de Casación bonaerense, María Constanza Fonrouge, quien tiene el pliego aprobado para ser jueza y trabaja en la Sala V de donde fue apartado el juez Martín Ordoqui.
El ex magistrado Moran deberá esperar hasta dos semanas más tras las rejas para conocer si la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien solicitó su detención, hará lo propio con la prisión preventiva, ya que se tomará todo el plazo legal (30 días corridos) para elevar el petitorio de encierro o libertad, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Moran fue detenido el pasado 12 de septiembre en su lujosa vivienda de Parque Sicardi y quedó procesado por los delitos de “concusión, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en el marco de una causa conexa con la megacausa conocida como “La banda del juez”, una asociación ilícita que, se sospecha, estaba encabezada por el exjuez de Garantías, César Melazo, junto a policías corruptos, delincuentes, barras, narcos, simuladores y lobistas.
La fiscal Di Lorenzo solicitó prórroga para el dictado de la prisión preventiva, del es titular de la Unidad Funcional de Investigación 2 de La Plata, donde está radicada la megacausa que expuso a una parte del Poder Judicial de La Plata, y promete más, según anunció el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Marcelo Conte Grand.
Moran fue trasladado este miércoles hasta la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata para una audiencia de morigeración. Por un problema de salud solicitó la excarcelación o seguir detenido pero bajo arresto domiciliario, detallaron fuentes judiciales. Ambas solicitudes fueron rechazadas, y los jueces avalaron todo lo dictaminado hasta el momento por el juez de garantías, Pablo Raele.
NUEVA PROCESADA
La relatora de Casación bonaerense, María Constanza Fonrouge, fue procesada y citada a declaración indagatoria para este viernes, fecha en la que deberá comparecer ante la fiscal Di Lorenzo.
La funcionaria de Casación cuenta con pliego aprobado por el senado bonaerense para ser jueza de Garantías en el Departamento Judicial de Quilmes, y este procesamiento, puede dejarla fuera de la carrera judicial. La terna también la integró la magistrada Florencia Butiérrez, quien es la jueza de Garantías de la causa principal.
Fonrouge es relatora en la Sala V de Casación, de la que fue licenciado en juez Martín Ordoqui, sospecha de haber cobrado dinero para dictar resoluciones favorables a integrantes de la banda y del poder político. Este miércoles fue allanada la Sala V de Caasción y la casa de su secretaria, Eugenia Mercado.
En el marco del expediente Ordoqui, declararon todos los relatores y secretarios de la mencionada Sala de Casación. Casi todos los funcionarios dieron la misma versión, la única que dio otra totalmente distinta “fue Fonrouge” y deberá responder por el delito de “falso testimonio”, expresaron los voceros consultados.
JUICIO POLÍTICO
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dispuso que el próximo martes 2 de octubre se realice el sorteo de conjueces legisladores para analizar si corresponde, o no, iniciar un proceso de juicio político para el juez de Casación Martín Ordoqui, imputado por “tráfico de influencias” y apartado por 90 días de su cargo, según dispuso la Suprema Corte bonaerense.
La imputación es impulsada por la fiscal Lacki quien considera que existen elementos suficientes para el procesamiento del juez. En la causa existen escuchas telefónicas que lo mencionan como un magistrado permeable. A cambio de dinero confeccionaba resoluciones a medida para otorgar beneficios procesales, es la hipótesis de los investigadores.
También hay fotos de Ordoqui con el lobista Enrique Petrullo (también detenido) en situaciones amistosas que generan sensaciones de habitualidad o frecuencia de trato personal cercano.
El magistrado tiene fueros que sirven como terraplén de contención para el avance de la Justicia. Para ello es necesario que sea destituido de su cargo, tarea analizada por la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, hasta donde llegó una denuncia del procurador general bonaerense, Conte Grand, quien pidió el jury.
En tanto, la Suprema Corte bonaerense sorteará sus conjueces abogados el próximo 3 de octubre al mediodía. Una vez constituido el jurado (legisladores y abogados) analizarán en conjunto y votarán si corresponde avanzar o archivar la denuncia.