Los concejales que integran los bloques opositores vivieron la jornada de paro, en general, respaldando la medida de fuerza de la CGT con críticas al Gobierno, pero también aseguran que siguieron trabajando, especialmente en los proyectos con los que apuntan a ayudar a los sectores más castigados por la crisis. Algunos usaron las redes sociales para expresarse y los de perfil sindical siguieron de cerca el alcance de la huelga.
En contraposición con los representantes del oficialismo, que se sumaron al hashtag #YoNoParo, los opositores adhirieron a los fundamentos de los gremios y muchos de ellos se sumaron a algunas de las actividades en la ciudad como fueron las protagonizadas por los de Anses y Telefónicos.
Los que más actividad tuvieron fueron, por sentido de pertenencia, concejales de perfil gremial como Cristian Vánder (telefónicos), Pedro Borgini (salud) y Miguel Forte (camioneros), quienes estuvieron en la calle siguiendo de cerca el alcance la medida o participando de asambleas en los lugares de paro.
Uno de los que salió a la calle fue el kirchnerista Norberto “Chucho” Gómez quien se sumó a una actividad de los trabajadores telefónicos en calle 47 y a los de Anses, en la sede de calle 9. También trabajó las redes sociales con el hashtag #ParoGeneral.
Lorena Riesgo, del bloque FpV-PJ tuvo un día especialmente intenso por las amenazas que sufrió su familia y fueron denunciadas por su pareja, el titular de Suteba Roberto Baradel. También estuvo trabajando en los proyectos que presentó en el marco de la mesa de diálogo social y productivo. “Uno acompaña no yendo a trabajar pero es imposible no estar permanentemente enchufada discutiendo lo que nos está pasando”, dijo.
También estuvo trabajando el massista Luciano Sanguinetti, quien este miércoles presentará en el anexo de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el Servicio Alimentario. Pero no evitó las charlas políticas en las que analizó la el contexto de paro. “Fue un día muy fuerte de adhesión, con un mensaje muy claro, con muy poco movimiento en la ciudad y la preocupación es cuál es el rumbo económico, porque la renuncia de Caputo al Banco Central hace pensar que no hay una idea sólida”, sostuvo.
La kichnerista Ana Herrán visitó una Asociación de Los Hornos y después siguió las noticias de lo que ocurría en el país, tanto con el paro como por la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo. El trabajo se limitó a organizar la agenda de los próximos días con el armado de distintos proyectos para presentar en el Concejo Deliberante. Así, remarcó: “La única diferencia con el resto de los días es que no salimos a comprar absolutamente nada, respetando el derecho a huelga de los ciudadanos”.
La otra integrante del bloque del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, adhirió al paro y no fue al Concejo, aunque centró su actividad en el análisis de datos económicos y sociales para presentar una serie de proyectos de ordenanzas y pedidos de informe.
La oficina de Fabián Lugli, del PJ, también estuvo cerrada aunque el concejal concurrió a visitas ya programadas con vecinos. También se sumó a reuniones con gremios para analizar cómo venía la jornada. "Con esta adhesión contundente queda reflejado que el gobierno nacional, provincial y local deben llamarse a la reflexión sobre políticas económicas que está llevando adelante sofocando a los trabajadores", sentenció. Su día terminó con una cena con los excombatientes de Malvinas (Cecim).