El conflicto entre los trabajadores del Cementerio de La Plata y las autoridades municipales está por alcanzar su punto más caliente. Es que este miércoles habrá una asamblea donde podría quedar definido un paro por tiempo indeterminado para visibilizar y denunciar la falta de materiales para realizar las labores cotidianas. Según denuncian desde ATE y UPCN, dos de los gremios que funcionan en el establecimiento, no hay agua desde hace una semana y no cuentan con palas y ropa.
Desde la semana pasada, los empleados se encuentran realizando una retención de tareas para llamar la atención del departamento Ejecutivo para dar solución a su problema. Sin embargo esto no ocurrió y los trabajadores decidieron profundizar la medida de fuerza en reclamo de mejoras para realizar sus tareas.
“El cementerio está abierto pero no se están haciendo los sepulcros. Actualmente estamos con la retención de tareas pero vamos a hacer una asamblea para votar un paro indefinido por la falta de respuestas de la actual gestión municipal”, explicó a 0221.com.ar el delegado de ATE en el Cementerio local, Emanuel De Matías. “La verdad es que ya no sabemos qué hacer”, comentó ofuscado por la situación que está atravesando el predio.
Además de falta de ropa y palas, los trabajadores tampoco cuentan con un camión para trasladar a los fallecidos que no pueden pagar un servicio fúnebre y terminan haciéndolo los empleados de las cocherías.
Con respecto a la falta de agua, el director Sebastián Magdalena reconoció días atrás a 0221.com.ar que el problema se originó porque "alguien rompió una térmica a propósito y por eso se rompió la cisterna" y se rebalsó el predio, quedando a la vez sin agua las 90 canillas del mismo. “Hace tres días pusieron una bomba pero después de media hora el agua se vuelve a cortar”, aseguró De Matías.

Los trabajadores del Cementerio esperan que, con la profundización del plan de lucha, las autoridades municipales den respuesta a las demandas para mejorar las condiciones del establecimiento.