En pleno inicio del “Bailando por un Sueño” y en medio de los rumores de una posible candidatura política para el 2019, Marcelo Tinelli visitó La Plata para conocer el trabajo que viene realizando la pyme Goodenergy, una firma local que comenzó con un sueño y terminó llegando a un lugar que ni sus propios fundadores imaginaron. Ante el aumento de tarifas, los vecinos empiezan a mostrarse más interesados por los novedosos productos que, además de generar un ahorro económico, sirven para cuidar el medioambiente.
Hace siete años, Pablo De Benedictis estaba en el garaje de su abuela junto a un amigo y, ahora su socio, Julián Bártoli. En ese momento tuvieron la idea de crear una línea de productos pensados para concientizar del daño que sufre la naturaleza al momento de utilizar energía generada con combustibles fósiles.
“Empezamos a pensar en energías renovables y decidimos comenzar a pensar en diseños de calefones y paneles solares que pudieran ser utilizados en hogares”, explicó a 0221.com.ar uno de los socios fundadores de la empresa, Pablo De Benedictis. “Poco a poco fuimos ganando terreno y empezamos a instalar estos productos en lugares donde, por lo general, no hay gas natural”, agregó.
Con el tiempo sus productos comenzaron a ser más requeridos en distintos lugares del país para que las personas que no contaban con acceso a la red eléctrica o al gas natural. Ante este panorama, el personal de Goodenergy creó una red de distribuidores para abastecer a esos sectores del país, además de capacitar a un gran personal para que realizar las instalaciones correspondientes.
“Además de evitar un daño al medioambiente, nuestros productos permiten que el usuario ahorre una importante cantidad de dinero en el tarifas de los servicios públicos”, detalló. En esa línea, De Benedictis explicó que si un platense invierte en un termotanque solar de 22 mil pesos, podrá ahorrar unos 7 mil al año y recuperar su dinero en poco más de tres.
En La Plata, la mayor cantidad de termotanques o paneles solares se encuentran en Arturo Segui y Parque Sicardi aunque, en menor medida, en los últimos meses también comenzó a crecer la demandad en el casco urbano. “Antes vendíamos uno o dos, ahí es cuando nos dimos cuenta que la situación cambió considerablemente. En Sicardi instalamos 500 termotanques para viviendas que no cuentan con gas natural o una estructura acorde”, contó el empresario.
Otro producto que es muy requerido son los paneles solares, fundamentalmente para tener un respaldo ante cortes de luz y reemplazar a los tradicionales generadores. Esto implica la sustitución del combustible, el ruido y el gasto que genera. "En City Bell, por dar otro ejemplo, están pidiendo mucho los climatizadores para la pileta. También tenemos estufas pellet, una manera moderna de calefaccionar la casa de una forma más ecológica", destacó el fundador de Goodenergy a este portal.
Desde aquella tarde en el garaje de De Benedictis, el tema de las energías renovables se fue instalando en distintos ámbitos y generó el interés de grandes figuras de la política y del mundo del espectáculo. “El mes pasado nos visitó la gobernadora María Eugenia Vidal y ahora Marcelo Tinelli. Es una gran satisfacción que nos vengan a visitar este tipo de personajes que tienen una agenda cargada y se tomaron una o dos horas para interiorizarse en lo que hacemos, además de que ponen en discusión el daño al medioambiente”, remarcó. “Esto es un poco lo que pregonamos, que se vuelva a tener respeto por la naturaleza y la viabilidad de los productos por el ahorro que el usuario genera”.
El trabajo de Goodenergy no solo se centra en la fabricación de productos para hogares sino que también, en el 2015, lograron que La Plata sea reconocida en Latinoamérica. En aquel año, instalaron paneles solares en el Centro Cultural Islas Malvinas para que el cine funcione con energía renovable, un hecho inédito hasta ese momento.
Con un nutrido grupo de diez profesionales, Goodenergy continúa trabajando para concientizar a la gente sobre el daño al medioambiente y los beneficios del uso de energías renovables. Lo que comenzó como simple charla de garaje, terminó siendo una de las pymes más pujantes de la ciudad, que parece no tener un techo a la vista.