viernes 29 de marzo de 2024

Rechazaron la excarcelación del exjuez platense César Melazo

La Sala II de la Cámara Penal de La Plata sostuvo que existen riesgos procesales para otorgarle la libertad al exmagistrado y le negó la libertad.

--:--

El ex juez de Garantías de La Plata César Melazo seguirá detenido. Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, por unanimidad, rechazó la excarcelación del presunto líder de una asociación ilícita integrada junto a policías corruptos, otros magistrados, narcos, barras, asaltantes, asesinos junto a lobistas políticos y judiciales.

En una breve resolución de cuatro fojas los jueces Laura Lasaga (autora del voto), Ricardo Szelagowski y Sergio Almeida, entendieron que existen “riesgos procesales” y no pueden otorgar la libertad, según se desprende de la resolución a la que accedió 0221.com.ar.

Lee además

La posible influencia sobre testigos, la cantidad de procesados en la causa y la gravedad del delito a juzgar, fueron las barreras argumentales que no pudieron sobrepasar en esta instancia la defensa a cargo del abogado Fabián Améndola.

Fuentes judiciales adelantaron que la misma suerte correrán el resto de los acusados que están detenidos en diferentes celdas federales, sin contacto entre ellos. La jueza Florencia Butiérrez  dictaminó que los sospechosos deben estar alojados por fuera de la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que hay elementos en la causa que vinculan a los integrantes de la banda con autoridades de esa fuerza de seguridad provincial.

En tanto se espera que antes del próximo lunes al mediodía la fiscal Betina Lacki solicite la prisión preventiva de Melazo, del exjefe de la barra de Estudiantes de La Plata, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera; y el lobista político y judicial Enrique “Quique” Petrullo.

En el marco de esta causa hay otros 14 procesados, 13 de ellos tras las rejas.

Las prisiones preventivas recayeron sobre el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Javier Ronco (estaba bajo arresto domiciliario por un doble homicidio pero volvió a prisión); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

En el marco de una causa conexa también fue detenido el ex fiscal Tomas Moran.

En tanto el policía Marcos Chiusaroli fue excarcelado por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez quien entendió que con las evidencias colectadas no alcanzaba para ordenar la prisión preventiva, pero sigue procesado en la causa.

Como si no bastara, en la mira de la fiscal están: varios abogados y magistrados.

Esta mega investigación se deriva del expediente por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. La víctima fue asesinada el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Se sospecha que fue un ajuste de cuentas por el escruche  a la casa del técnico de fútbol Roberto Zapata. Oficialmente se denunció el robo de 70 mil pesos y joyas. Pero en las diagonales de la ciudad se sostiene que fue un atraco millonario en dólares, cuyo origen es difícil de explicar. Se trataría dinero negro de la política ligado a un diputado nacional.

El atraco ocurrió mientras Zapata festejaba su cumpleaños en un salón VIP de La Plata. En la lista de invitados a la fiesta figuró Melazo, quien se sentó en la misma mesa junto a otro juez de Garantías que, por el momento, no aparece salpicado en este escándalo con sello platense, pero el que habrá que prestar atención.

A todo hay otras 35 nuevas causas por posibles delitos que habrían cometido otros magistrados junto a empresarios, políticos, comerciantes y abogados de La Plata. Todos los legajos están en manos de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien está en etapa de análisis de las denuncias y prepara una batería de medidas de prueba para avanzar en la pesquisa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar