lunes 26 de febrero de 2024

Los trabajadores del Astillero no abandonan Economía y seguirán por "tiempo indeterminado"

Tras la cancelación del encuentro que iban a mantener los trabajadores y funcionarios del Gobierno provincial, los obreros decidieron volver a salir a la calle y ocuparon el Ministerio de Economía bonaerense. Los manifestantes decidieron pasar la noche en el edificio de 45 entre 7 y 8 y aseguran que no se irán hasta obtener respuestas.

--:--

Lee además

En ese marco, los trabajadores decidieron mantener la ocupación del edificio y realizar una vigilia en el lugar que se extenderá durante la noche de este martes, en el marco de la ocupación que mantienen "por tiempo indeterminado", según confió uno de los trabajadores a 0221.com.ar.

“Estamos adentro del Ministerio a la espera que se concrete la reunión. Es una permanencia pacífica”, explicó a 0221.com.ar el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Benegas. “Mantuvimos conversaciones con los funcionarios provinciales pero están poniendo condiciones que no podemos aceptar”, relató.

Días atrás, tras la toma del propio Astillero, la administración provincial se había comprometido a reabastecer de insumos a la empresa y convocar a una reunión con los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) para tratar los descuentos que sufrieron los empleados en los últimos salarios. El acuerdo había sido ratificado el jueves por la noche en medio de la medida de fuerza de los trabajadores y con la presencia de María Eugenia Di Lorenzo, la fiscal platense que intervino en el conflicto.

Esa reunión fue aplazada por las autoridades provinciales, lo que despertó gran malestar entre los obreros del Astillero, quienes definieron marchar al centro de la ciudad. Fue en el marco de esa movilización que los trabajadores ingresaron al Ministerio de Economía bonaerense, en 45 entre 7 y 8, donde aún permanecen esperando ser recibidos por los funcionarios del área.


Según trascendidos, se había informado que el ingreso había sido de forma violenta al establecimiento. Sin embargo, Benegas lo desmintió al tiempo que afirmó que cualquiera puede transitar libremente por el edificio y agregó que “estuvo el fiscal Marcelo Romero para dar cuenta de esta situación”. “No somos violentos, solo estamos pidiendo por nuestras fuentes laborales”, remarcó.

En concreto, el malestar de los trabajadores es por la falta de compromiso de parte de las autoridades del Gobierno para tratar de solucionar el conflicto que pone en jaque a miles de familias de la región. Sostienen que desde el Gobierno provincial se busca desfinanciar uno de los polos productivos más importantes en la provincia de Buenos Aires.

“Lo único que pedimos es que no nos falten el respeto y no nos niguneen”, expresó el secretario de ATE Ensenada. También reveló que el director diocesano de la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, Rubén Marchioni, se encuentra manteniendo conversiones con los funcionarios provinciales con el objetivo de establecer un canal de diálogo entre las partes.

Además de la falta de insumos para realizar los trabajos en el Astillero, los trabajadores están pidiendo que no haya más descuentos por productividad ya que entienden que es un privilegio que los empleados fueron ganando con el correr de los años y el servicio prestado. En el Ejecutivo piensan todo lo contrario y esperan cortar con ese beneficio.

En ese marco, y en medio de la permanencia, Benegas reveló a 0221.com.ar que aún no está definido cuánto tiempo más permanecerán en el edificio: “Vamos a ir viendo cómo actuamos, esto lo iremos resolviendo paso a paso”, consideró.

Lo cierto es que el conflicto, que incluyó una brutal represión en pleno centro platense y la ocupación del propio Astillero, se encuentra en uno de los puntos más calientes y, por cómo se vienen desarrollando las acciones, la solución parece estar lejos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar