Los alumnos de fueron aprehendidos durante la noche de este viernes en sus casas de 170 entre 513 y 514 y 512 entre 170 y 171. En el marco de dos operativos coordinados, los agentes dieron con los chicos en ambos lugares, tras varias semanas de investigación y luego de haber determinado que desde sus teléfonos celulares se realizaron al menos dos llamados los días 5 y 6 de julio pasados.
Fuentes policiales indicaron que las investigaciones se iniciaron tras los llamados realizados a la Escuela Secundaria N° 22 de 520 entre 138 y 139 y ganaron velocidad a partir de la creación de un nuevo Gabinete de investigaciones en la Dirección Departamental de Investigaciones, que trabaja, específicamente, en la búsqueda de los responsables detrás de la ola de amenazas de bomba que mantiene en vilo a La Plata y la región
MAPA DE LAS AMENAZAS DE BOMBA
Los investigadores revelaron que se trata de dos chicos de 16 años que concurren a esa institución, ubicada a pocas cuadras de sus casas. Ahora, ambos enfrentan cargos por "intimidación pública" y resta definir si sus padres tendrán que hacerse cargo o no de los costosos operativos desplegados ante cada llamado, los que se estiman en unos 35 mil pesos cada uno. Es que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta deslizó la posibilidad de que las familias de los menores que incurran en este delito deban hacerse cargo de los costos de los mismos.
“Una intimidación genera movimiento de recursos, que son gastos y eso produce un daño civil al Estado. Se tomaran las medidas que correspondan y las acciones civiles para que se hagan cargo de la responsabilidad”, señaló el fiscal que, desde ahora, tendrá a su cargo todas las investigaciones relacionadas a la materia.
Con las pruebas en su poder y las correspondientes órdenes judiciales, los agentes realizaron las órdenes de registro y encontraron a los adolescentes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Joven en turno y trasladados a la Dirección Departamental de Investigaciones donde se realizaron las diligencias judiciales correspondientes y fueron devueltos a sus progenitores, habiendo sido informados, además, de que deberán presentarse en la Fiscalía el próximo lunes a las 8.
Luego será el turno de la Justicia de establecer su grado de responsabilidad y la de sus padres en el marco del delito cometido.