sábado 08 de noviembre de 2025

Bajas de tasa, alimentos y reactivación, los pedidos en la mesa social de Garro

El intendente escuchó los planteos de los representantes religiosos, sociales y políticos que respondieron a su convocatoria y garantizó la continuidad de las conversaciones. La semana que viene se activarán mesas sectoriales para abordas los distintos temas.

--:--

El intendente Julio Garro inauguró este viernes la mesa de diálogo social y productivo con la que pretende enfrentar la crisis económica en la región. Escuchó los planteos de los invitados y prometió darle continuidad al encuentro con a partir del lunes con la constitución de mesas sectoriales para abordar los temas de modo agrupado. Proyectos de ordenanza, pedidos de beneficios impositvos, diagnósticos preocupantes respecto al nivel de actividad y reclamo para que se profundice la ayuda social fueron recurrentes a medida que cada sector tomó el micrófono. 

El jefe comunal, que oficio de anfitrión y fue el único representante del Ejecutivo que habló, hizo una presentación y después moderó el encuentro escuchando todos los planteos. Agradeció la presencia de todos los representantes que se sumaron al encuentro y valoró que “esta reunión tiene el objetivo de poder escucharlos a todos, que puedan hacer sus aportes por el bien común de la ciudad, y trabajar en equipo, tirando todos para el mismo lado”.

En ese sentido, expuso el plan de acción que está llevando adelante el Municipio para atender las demandas y necesidades; comentó las acciones y programas que se están articulando con los gobiernos provinciales y nacionales y las tareas articuladas con organizaciones sociales y cooperativas que realizan desde el municipio para apuntalar el empleo. “Nos propusimos que esta convocatoria, que es la primera de varias que llevaremos adelante, fuera lo más amplia posible, que reúna referentes de distintos espacios, porque queremos seguir trabajando con muchos de ustedes para atender el desarrollo productivo de la región, que va de la mano del bienestar social”, dijo.

El vocero del encuentro fue el coordinador general del Gabinete municipal, Oscar Negrelli, quien al hablar de los objetivos de la reunión y el estado de cosas en medio de la crisis reconoció que "la situación está muy mal, y como dicen el presidente y la gobernadora, los coletazos de mayor impacto negativo se esperan para los próximos meses".

En la reunión Garro comparó la situación con una metáfora: la del pescador que estando en medio de la laguna descubre que se viene una tormenta. "Sigue como si nada pasase o toma medidas, se coloca el chaleco salvavidas o se acerca a la costa. Ésta última actitud es la que tomamos", contó Negrelli que dijo el intendente.

LOS PLANTEOS

Quien abrió el fuego fue el obispo auxiliar Ruben Marchioni, quien en representación de la Iglesia Católica puso a disposición las instituciones de la iglesia para articular políticas sociales en conjunto para que lleguen al territorio. También reclamó una mayor alcance de las tarjetas de alimentos y la realización de un censo de desnutrición.

La concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ) presentó una carpeta con siete proyectos de ordenanzas. Entre otras cosas pide unificar las raciones del SAE, hacer un censo con las directoras de escuelas para ver si es necesario que otras escuelas ingresen a ese servicio, dar prioridad a Pymes platenses en la contratación de bienes y servicios del municipio y subsidiar las tarifas de luz a los productores

Su colega del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti reconoció lo positivo de la convocatoria, habló de unos 67 mil chicos con necesidades básicas insatisfechas y pidió sumar a las iglesias y sindicatos al SAE para fines de semana.

Gaston Castagneto, el edil de Unidad Ciudadana llevó una lista de ordenanzas que pueden ayudar a palear la crisis y que no son atendidos por el oficialismo en el Concejo Deliberante. También reclamó darle más prioridad a las salas sanitarias y mejoras en la ejecución de Presupuesto. También se mostró preocupado por que la reunión tenga continuidad y los planteos realmente escuchados”.

Institucionalizar la mesa de diálogo, para que sea exigible su convocatoria, con un temario y un cronograma fue el reclamo de Gastón Crespo, concejal del GEN que planteó la necesidad de trabajar en un Proyecto de ciudad a mediano y largo plazo.

Desde Apymeco, Jorge del Río expuso su preocupación por los niveles de actividad en el rubro construcción y por el destino de las licitaciones en un contexto inflacionario. Pidió que se revisen los valores y se establezcan predeterminaciones de precios en función de la variación del dólar. Para ello sugirió una ordenanza para regularlo, algo que está en carpeta del Departamento Ejecutivo. También pidió que la Dirección de Obras Particulares agilice los trámites de planeamiento que actualmente frenan las inversiones. Alejandro Guanzetti de ACIMCO pidió la generación de trabajo y la potenciación del empleo

La Federación de Empresarios de La Plata (FELP) planteó a través de Gustavo Vetere, su presidente, potenciar el Comercio minorista y pequeño de la ciudad y fomentar una línea de créditos que permita poner límite a los intereses que le cobran a los clientes. Y desde la Cámara de Comercio, Antonio Aranda Cuevas dijo: “Debemos redoblar la solidaridad y redoblar la eficiencia de la gestión”. En tanto, desde UIA La Plata, Hugo Timossi agradeció la convocatoria y planteó que las propuestas de su sector serán expuestas en la instancia de las mesas sectoriales.

Por la Federación de Instituciones estuvo Alberto Alba que recordó que los clubes reciben a 70 mil jóvenes y niños y a sus familias. “Estamos Formando ciudadanos” y “nos preocupan las tarifas”, fueron dos de sus frases.

Desde la CGT, Julio Castro puso a disposición la estructura del movimiento obrero para trabajar. En tanto Carlos Quintana diagnosticó que La Plata es parte del conurbano y que no se apunta a la cultura del trabajo en la región. Remarcó que el Puerto “está sin aprovechar” y auguró que ponerlo en marcha implicaría generar 15 mil puestos de trabajo. También reclamo la reactivación del aeropuerto local.

Martin López Amengol, representante de la UNLP, hizo lo propio con las facultades por su capacidad de generar políticas de extensión. Habló de la fabricación de medicamentos, y vacunas, y del aporte que puede sumar la facultad de Medicina.

Por la Ucapal estuvo Hernan Mathiu quien habló de la necesidad de planificar el crecimiento de la ciudad y propuso que el observatorio social  esté a disposición de la ciudad.

El Colegio de Arquitectos estuvo representado por Guillermo Moretto, quien planteó cuestiones vinculadas con la planificación urbana y territorial. “Debería haber un instituto de planificación más allá de las secretarías del municipio, para que junto a las cámaras, la universidad y la sociedad se pueda lograr un funcionamiento que perdure en el tiempo y de forma ininterrumpida permita el crecimiento, más allá de los avatares políticos”, dijo.

CTA se hizo presente con Yanina Grismau. Pidió tierra y vivienda para unas 700 familias que según ella hoy tienen esa necesidad. Recordó a las familias que acampan a la vera de la avenida 520, pidió que se revisen los salarios de los cooperativistas y que se cumpla la ley de cupo trans.  También pidió que mejorar la atención de la violencia de género y extendió el reclamo por la joven desaparecida Johana Ramallo.

Entre las organizaciones sociales estuvo Victoria Ferrati del Movimiento Evita, que propuso que se declare la emergencia en adicciones, lamentó la malnutrición de los jóvenes y pidió que el 25% de la obra pública sea canalizada a través de esas organizaciones. El representantes de la CCC fue Ramiro Berdesegal sumó el pedido para que se generen más obras en los barrios, y Cristian Medina de Barrios de Pie reclamó la emergencia alimentaria y potenciar la contención social.Y Juan Pablo Sosa uno de los representantes de los pastores evangélicos puso a disposición a la gente con la que trabajan. “Hoy asistimos a 60 personas en situación de calle y tenemos comedores”, informó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar