En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, en el ámbito estudiantil se continúan llevando a cabo reclamos semana tras semana para pedirle al gobierno mayor presupuesto a la educación. En La Plata, ya son cinco las facultades de la UNLP tomadas por los alumnos, que en distintas asambleas votan la permanencia en los edificios por tiempo indeterminado.
En diálogo con 0221.com.ar, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó que si bien hay cinco facultades tomadas, no todas llevan adelante la protesta de igual manera. Hasta el momento son Humanidades, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Exactas y Bellas Artes.
"Cada una tiene diferentes matices", explicó y agregó que "la mayoría ya son con clases públicas y con el ingreso de las autoridades, porque a los estudiantes no les parecía no tener clases por un lado, y por el otro era necesario el ingreso a las aulas, aunque se sigue proponiendo que se desarrollen clases en la calle".
"En Exactas se votó en asamblea que se tome desde el miércoles, hasta el momento hay algunos departamentos tomados, no toda la facultad", detalló. Por eso, la situación puede cambiar de un momento a otro. Lo concreto es que las tomas continúan desarrollándose desde la semana pasada y las clases al aire libre están siendo multitudinarias.
Se trata de una medida que busca visibilizar el conflicto que atraviesan las universidades de todo el país. “La idea es no perder clases. Vamos a ver cómo nos organizamos para no perjudicar a nadie y no entrar en el juego del gobierno nacional”, destacó Nicolás Carignano en diálogo con este portal, presidente del centro de estudiantes de Humanidades y militante del Aule.