viernes 22 de marzo de 2024

Aumento “insuficiente” del IOMA pone en crisis a las clínicas de La Plata

Los prestadores privados denuncian un desfase entre los aumentos de los medicamentos y salarios de los trabajadores y los incrementos autorizados por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La situación, aseguran, pone a las clínicas de alta complejidad en la ciudad.

--:--

En los próximos meses, La Plata puede seguir siendo testigo del deterioro del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. Es que las clínicas privadas de la ciudad y de todo el territorio bonaerense pusieron el grito en el cielo ante la disposición de IOMA de reconocer solo el 15% del incremento. Según denunciaron desde distintos sectores, este monto es insuficiente para afrontar los costos que tiene un establecimiento de alta complejidad.

Lee además

En diálogo con Letra P, el titular de la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad de la Provincia de Buenos Aires (Acliba), Andrés Marensi, describió: “Esto terminó de hacer explosión con la firma de la paritaria de nuestros empleados que fue el 31 de julio y se firmó por un 27.5%, que entendemos que nuestros empleados tendrían que cobrar. No estamos en desacuerdo en eso, pero el problema es cómo pagarlo si a mí me están incrementando todos mis costos más allá del 30% y la obra social provincial, que es IOMA, la principal financiadora de todas estas prestaciones, hasta el momento sólo tengo un 15% de reconocimiento de aumento”.

El secretario General de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) seccional La Plata, Pedro Borgini, en tanto, se mostró comprensivo y agregó que “es lógico el reclamo que están haciendo las clínicas”. Pero a la vez dejó en claro: “El tema paritario lo resolvemos con ellos. También hemos acompañado a veces los pedidos de aumento. Lógicamente a ellos se les ha complicado por los insumos, eso es cierto, no es desconocido. Pero más allá del acompañamiento, es una situación de ellos como prestadores del IOMA, de solucionar los temas de aumento con el IOMA. Nosotros lo hacemos con ellos en paritarias para los trabajadores nuestros”.

Más allá de esto, el dirigente gremial explicó que “con la devaluación que ha habido, el dólar cómo se fue, y que las clínicas tienen que comprar por lo general insumos que son importados, lógicamente van a tener problemas y eso va a repercutir en lo edilicio, en los empleados, en el pago de sueldos y ahí tendremos que ver qué hacemos, que lógicamente no queremos llegar a una discusión ni una pelea, porque sería una pelea entre pobres" y agregó que  "el que lo tiene que resolver es el Estado provincial con una obra social como es el IOMA que evidentemente los recursos que tiene les tiene que alcanzar para hacer un pago como tiene que ser a sus prestadores”.

Las clínicas privadas tendrán el duro desafío de afrontar un escenario alarmante en materia económica. En concreto, las subas más notorias se registran en el pago de los salarios, insumos que están dolarizados y el considerable aumento que sufrieron los medicamentos desde diciembre del 2015.

Ante este panorama, varias clínicas comunicaron que no podrán pagar el 27,5% que se cerró en la última paritaria salarial. Más si se tiene en cuenta que IOMA solo reconoce el 15% de las prestaciones.

“El presidente (Mauricio) Macri habla de un 30% de inflación y nosotros en la provincia hasta ahora sólo hemos tenido de reconocimiento el 15% que lo empezamos a facturar en julio recién y lo vamos a empezar a cobrar en septiembre, y no todo, porque el 7% es de julio y en septiembre un 8%, entonces estamos desde octubre del año pasado con valores totalmente distorsionados y esto nos hace pensar que el sistema va a colapsar en cualquier momento porque muchas clínicas no van a poder seguir pagando los sueldos, van a entrar en problemas con sus empleados, no porque queramos, sino porque no podemos hacerlo”, apuntó Marensi.

Consultado sobre la posición de la obra social bonaerense ante estos planteos, el titular de Acliba comentó que "el presidente del IOMA, (Pablo Di Liscia), nos prometió para más adelante, cuando terminen las paritarias de la provincia, tener una posibilidad de ajustarlo pero es muy incierto y la verdad es que lo necesitamos ya". "Estamos en agosto y no cerraron docentes, judiciales, Cicop, eso nos ha repercutido en no tener un cronograma cierto. En octubre charlaremos una posibilidad más de aumento, pero cierto y seguro no hay nada. Lo que sí sé es cuánto aumentó la luz, el agua, el gas, los comestibles, los insumos médicos. El 80% de nuestros insumos son dolarizados porque no hay fábricas de jeringas, de guantes descartables, esos insumos son todos importados y han aumentado un 50%", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar