Lucharon hasta donde pudieron pero aun así fue imposible. Es que los estudiantes tuvieron que cerrar el Centro Universitario de Chubut (CUCh) luego de varios intentos por permanecer con las puertas abiertas en la sede de 60 y Plaza Rocha. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de dicha provincia, los jóvenes deberán afrontar los costos de la rescisión del contrato de alquiler, los meses adeudados y las tarifas.
Los problemas para el CUCh comenzaron luego de que las autoridades provinciales decidieran quitarles los subsidios que garantizaban su funcionamiento. Los integrantes del Centro intentaron todos los caminos pero la presión del propietario de la casa y los meses adeudados fueron demasiado para su bolsillo.
“El recorte en el subsidio siguió, visitamos a varios diputados nacionales pero no nos dieron respuestas”, afirmó a 0221.com.ar el vicepresidente del CUCh, Gerónimo Del Real. “Las promesas del Gobierno de Chubut quedaron en nada y en estos últimos dos meses no hemos tenido ninguna comunicación”, detalló.
En medio de la tristeza por cerrar un lugar de contención para los estudiantes chubutenses, Del Real contó que debieron cargar las pertenencias en un flete para distribuirlas en los centros de La Pampa y Santa Cruz.
El vicepresidente no ocultó su preocupación por la deuda que deben abonar a la inmobiliaria. Entre los meses adeudados, la recisión del contrato y las tarifas de los servicios públicos, los chubutenses corren a contrarreloj para juntar fondos para poder saldarla. “Debemos un montón de plata. Esperemos que aparezca algo que nos de una mano porque la verdad es que solos no podemos, vamos a hacer rifas y eventos pero está difícil”, reveló.

Según explican en el centro, el problema se originó por decisiones políticas y no por una mala administración de los fondos. “El gobierno provincial no nos dio ninguna respuesta. Estamos desilusionados, muchos chicos perdieron materias por esta situación”, cerró Del Real, sin ocultar su bronca por el duro momento que están atravesando.
Cabe destacar que en el CUCh no conviven estudiantes sino que el lugar funciona como un espacio de contención para los chubutenses que viven en La Plata, aún así son éstos los que deberán hacer frente a las acreencias.