jueves 13 de noviembre de 2025

El Pata Medina a juicio oral por tomar obradores y paralizar obras en La Plata

El juez de Garantías avaló la investigación y dio por acreditado que el ex cacique gremial ordenaba paralizar grandes obras en construcción cuando no tomaban personal de la bolsa de trabajo del gremio.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

El juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi elevó a juicio oral la causa en la que Juan Pablo “Pata” Medina (extitular de la seccional platense del sindicato Uocra) está acusado de paralizar varias grandes obras de construcción. Para la defensa se trata de un caso de lucha gremial en el que no existe delito, pero el juez avaló el encuadre de la fiscal Ana Medina: “coacción agravada y compulsión a la huelga”, según se desprende del expediente judicial.

En la investigación penal preparatoria (IPP) del juicio oral se plantea la hipótesis que Medina ordenaba “paralizar” obras cuando no se contrataba a personal de la bolsa de trabajo o el servicio de catering de la empresa Abril, cuyo dueño, Horacio Juan Homs, fue procesado en el fuero federal por lavado de activos. Otras de las empresas que prestaba servicios de almuerzo a los trabajadores de la construcción eran El Rey del Cielo SA y Mejor que en Casa SRL.

Se trata de uno de los clásicos modus operandi que se le atribuían al exjefe de la UOCRA platense, siempre según las versiones de los constructores platenses. La denuncia en particular se centra en cinco edificios que se erigían en La Plata.

En noviembre del año pasado, en oportunidad de ser indagado en esta causa, Medina aseguró que ese accionar se ajustaba a los legítimos métodos de los gremios. Y aseguró que se lo perseguía “por un hecho netamente gremial” ya que “cuando un empresario no cumple lo acordado, los trabajadores se manifiestan“. Con este fundamento, entre otros, la defensa a cargo del letrado César Albarracín había solicitado la nulidad de la causa y el sobreseimiento del acusado. Ninguno de los planteos prosperó, pero apelará la resolución ante la Cámara Penal de La Plata.

Además, el juez Masi le reiteró a la fiscal “la necesidad de profundizar la investigación” sobre otras personas allegadas al dirigente gremial.

Medina permanece preso desde el 26 de septiembre pasado en la cárcel de Ezeiza, cuando fue detenido luego de haberse mantenido atrincherado en la sede platense del gremio durante más de ocho horas. Mientras tanto, agentes policiales realizaban unos 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista.

Tras ese hecho, el consejo directivo de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, revocó el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba Medina, y designó como interventor de la filial a Carlos Vergara, integrante del secretariado nacional y actual interventor también en las seccionales Rosario y San Lorenzo.

Además de las causas que lleva adelante la justicia platense, el sindicalista está detenido también por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión", trabándole un embargo por 200 millones de pesos. En ese expediente también fue detenida Fabiola García cónyuge de Medina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar