ver más

Tras la detención del exjuez César Melazo, el jefe de los fiscales apunta contra otros funcionarios

El Procurador General bonaerense prometió “novedades explosivas” en la investigación de la banda de policías, narcos, ladrones y barras con protección judicial.

El procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, aseguró que en la causa en la que se investiga una banda mixta de policías, ladrones y magistrados que operaba en La Plata “existen otras personas involucradas en el poder judicial” en la causa por la que se apresó al ex juez César Melazo y se imputó al magistrado del Tribunal de Casación Penal Javier Ordoqui. Además, aseveró que en los próximos días habrá “novedades explosivas”.

En diálogo con Radio Continental, el jefe de los fiscales bonaerenses aseguró que en el Poder Judicial de La Plata “todos lo sabían pero nadie actuaba”. Cabe recordar que este sábado, el ex magistrado detenido declaró y negó todos los cargos. Además, su abogado defensor, Fabián Améndola, solicitó la excarcelación. El acusado dio ante la fiscal Betina Lacki la misma versión que en la entrevista que brindó a 0221.com.ar en julio pasado.

Sobre la posibilidad de nuevos procesamientos en base a las escuchas, el funcionario detalló que en las intervenciones telefónicas “se menciona mucha gente, pero la sola mención no permite imputar o avanzar sin otra prueba”. Aparecen mencionados el juez de garantías Juan Pablo Masi y el ex concejal de La Plata, Gabriel Bruera.

“No hay que focalizar solamente en la situación del ex juez Melazo”, aclaró Conte Grand ya que “existen otras personas involucradas en el poder judicial”. Además precisó que Melazo era “el líder de una asociación ilícita y no un integrante más”, en referencia a la organización investigada, integrada por comisarios, barras bravas, ladrones y magistrados que realizaba robos y extorsiones, y según se sospecha al menos un asesinato, entre otros delitos, en la capital provincial.

“La asociación ilícita estaba orientada a un nivel de protección increíble. Había ilícitos de toda la naturaleza, pero el caso nace a partir de un homicidio”, dijo Conte Grand, quien descartó “por ahora” que esté siendo investigado en esta causa el exjefe ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal.

El Procurador adelantó en ese marco que “la investigación en los próximos días nos va a llevar a todos los niveles de la sociedad platense”. Según el funcionario las pesquisas que lleva adelante hace dos años en silencio la fiscal Betina Lacki- “nos van a llevar” a revelaciones “aún más sorprendente”.

 “Esto va a ser todavía más explosivo” insistió Conte Grand, quien habló de la “curiosidad transversal de esta causa”, que involucra al barra brava detenido, Rubén “El Tucumano” Herrera, exjefe de la facción de Estudiantes de La Plata y a Enrique Petrullo, sindicado como operador judicial del gremialista preso Marcelo Balcedo.

También está involucrado el ex fiscal Tomas Moran, uno de cuyos domicilios fue allanado. A diferencia de Melazo, que renunció acorralado por un jury, Moran se jubiló con todos los beneficios sociales.

El procurador no descartó incluso que figuras de la política queden involucradas. “Estamos trabajando” en la citación de políticos y creemos que “se va producir un remezón importante” en ese sentido.

El proceso comenzó con la revisión de la investigación del crimen de Juan Farías, en 2010. El hombre habría integrado la asociación ilícita hasta que fue ejecutado, se presume por sus propios compañeros de delito, en el hall de un edificio en avenida 44 entre 26 y 27.

En el seguimiento telefónico del caso fue apareciendo la existencia de la asociación ilícita investigada, que cometía delitos y tenía incorporada la red de protección en distintos niveles del poder judicial que brindaba impunidad y de altos jefes policiales que liberaban zonas y mantenían vínculos con ejecutores directos de delitos, entre los que habría también secuestros y comercio minorista de drogas.

Hasta ahora, además de Melazo, Petrullo y Herrera hay otros once detenidos, a quienes este lunes les podrían dictar la prisión preventiva y quedar detenidos hasta el juicio oral de esta compleja trama.

Te puede interesar