jueves 21 de marzo de 2024

Pidieron echar del Poder Judicial al fiscal que investigó el cuádruple femicidio de La Loma

Osvaldo Martínez era novio de una de las víctimas y fue acusado por el fiscal Álvaro Garganta como el autor de los crímenes. Con su absolución confirmada, pidió el desplazamiento de Álvaro Garganta, quien lo procesó y puso tras las rejas, aunque resultó ser inocente.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Osvaldo “Alito” Martínez, absuelto por el cuádruple femicidio de La Loma, pidió la expulsión del Poder Judicial para el fiscal Álvaro Garganta quien tuvo a su cargo la investigación y juicio por el hecho descubierto el 27 de noviembre de 2011 en un departamento de calle 28 entre 40 y 41. El joven fue el primero de los detenidos del caso. El letrado investigó la hipótesis de un múltiple femicidio en base a una patología de celopatía, pero esa línea de trabajo nunca su pudo comprobar y Alito fue absuelto en el juicio oral. La resolución quedó firme en base a cosa juzgada.

Lee además

El joven estudiante de ingeniería fue estigmatizado por los medios de comunicación. Lo bautizaron “el karateca asesino” luego de su detención, sin pruebas, fue condenado socialmente. Estuvo seis meses detenido, en dos etapas. En ambas ocasiones fue liberado por los camaristas Carlos Silva Acevedo y María Elia Riusech, quienes creyeron en su inocencia. Ambos magistrados ya están jubilados.

Durante todo el proceso, Martínez acudió y cumplió con todos los requerimientos de la justicia. Clamaba por su inocencia, pero el fiscal Garganta insistía en lo contrario. Con las mismas pruebas que el fiscal sostenía la acusación, por unanimidad, el Tribunal Oral Criminal III de La Plata dictó la libre absolución y ordenó investigar al remisero Marcelo Tagliaferro por “falso testimonio agravado”, causa en la que la fiscal Ana Medina ya pidió el juicio oral que es analizado por el juez de garantías, Guillermo Atencio.

Con el frente de acusas penales encaminadas, Martínez ahora va por su reivindicación total. Quiere el castigo para un fiscal que lo acusó de matar a cuatro mujeres, solo por el testimonio de dos amigas de una de las víctimas quienes dijeron que era “celoso”. El escrito fue presentado ante la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados, quienes deberán analizar la viabilidad o no del planteo.

LA MASACRE

El hecho fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467 entre 41 y 42, donde las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y cuchilladas.

Un vecino y su padre fueron los que vieron rastros de sangre en el departamento de las víctimas y llamaron al 911. Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Bárbara Santos (de 29 años y novia de Martínez), quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba.

En la cocina, fueron hallados los cadáveres de Susana De Barttole (mamá de Bárbara) y Marisol Pereyra (amiga de Susana), en el living yacía Bárbara y en una habitación fue encontrada Micaela Galle, su hija de 11 años. En una de las manos de la nena había un celular, con el que ella intentó hacer al menos dos llamadas a familiares pidiendo auxilio.

Los vecinos que llamaron a la Policía contaron luego que la noche del 26 de noviembre habían oído "gritos de mujer” pero pensaron que “habrían encontrado una laucha y la estarían tratando de cazar” ya que días antes habían visto ratas en el lugar.

Por el hecho fue condenado a cadena perpetua el albañil Javier "La Hiena" Quiroga, cuyo adn estaba en la escena del crimen.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar