La UNLP sorprende al mundo usando la impresión 3D para restaurar estatuas
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Un equipo de la facultad de Bellas Artes de la UNLP sorprende al mundo usando la impresión 3D para restaurar estatuas

Recurrieron al sistema que hasta ahora se aplicaba básicamente en el diseño industrial y avanzaron en la reparación de la Venus de Capua. El trabajo fue presentado en París e impactó a los especialistas europeos por sus posibles aplicaciones.

La técnica se utilizó por primera vez en el país y es seguida por la comunidad internacional. Comenzó con el trabajo de un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP del que participan más de veinte especialistas en restauración; escultura; dibujo; diseño en comunicación visual, multimedia y audiovisual; y del software libre para arte y diseño.

Los expertos recurrieron a la impresión en 3D para avanzar en la reparación de la Venus de Capua, una figura a la que le faltaba el brazo. Las tareas comenzaron con el relevamiento del conjunto de réplicas dañadas dentro del Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de la unidad académica.

El trabajo siguió con la toma de fotos a una pieza gemela que se encuentra en Recoleta, al tiempo que analizaron al original exhibido en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. Luego continuaron con mensura digitales, bocetos y realidad aumentada. Finalmente, el software realizó una reducción de polígonos y decimación, lo que dio como resultado un archivo liviano que contiene la malla terminada.

Sin embargo, no terminó ahí. La siguiente etapa fue el modelado. Después se superar algunos inconvenientes de escala, hicieron un molde flexible con un material proveniente de algas. De esa manera, el brazo quedó listo para el escaneo, mientras hacen ensayos para el encastre y la impresión faltante.

El grupo presentó en julio el proyecto Tecnologías de Diseño Digital Aplicadas a Restauración de Obra Escultórica durante el VII Congreso Internacional de Educación de la Université Paris Diderot, donde los especialistas quedaron boquiabiertos con los logros platenses.

El salvataje de la figura de la diosa mitológica fue el puntapié inicial de una experiencia que continuará con "Los Luchadores", una réplica del original griego. A su vez, los integrantes del equipo interdisciplinario también están limpiando y poniendo en valor la cabeza del David de Miguel Ángel.

Foto de portada: La Nación

Recurrieron al sistema que hasta ahora se aplicaba básicamente en el diseño industrial y avanzaron en la reparación de la Venus de Capua. El trabajo fue presentado en París e impactó a los especialistas europeos por sus posibles aplicaciones.

20 de agosto de 2018

La técnica se utilizó por primera vez en el país y es seguida por la comunidad internacional. Comenzó con el trabajo de un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP del que participan más de veinte especialistas en restauración; escultura; dibujo; diseño en comunicación visual, multimedia y audiovisual; y del software libre para arte y diseño.

Los expertos recurrieron a la impresión en 3D para avanzar en la reparación de la Venus de Capua, una figura a la que le faltaba el brazo. Las tareas comenzaron con el relevamiento del conjunto de réplicas dañadas dentro del Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de la unidad académica.

El trabajo siguió con la toma de fotos a una pieza gemela que se encuentra en Recoleta, al tiempo que analizaron al original exhibido en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. Luego continuaron con mensura digitales, bocetos y realidad aumentada. Finalmente, el software realizó una reducción de polígonos y decimación, lo que dio como resultado un archivo liviano que contiene la malla terminada.

Sin embargo, no terminó ahí. La siguiente etapa fue el modelado. Después se superar algunos inconvenientes de escala, hicieron un molde flexible con un material proveniente de algas. De esa manera, el brazo quedó listo para el escaneo, mientras hacen ensayos para el encastre y la impresión faltante.

El grupo presentó en julio el proyecto Tecnologías de Diseño Digital Aplicadas a Restauración de Obra Escultórica durante el VII Congreso Internacional de Educación de la Université Paris Diderot, donde los especialistas quedaron boquiabiertos con los logros platenses.

El salvataje de la figura de la diosa mitológica fue el puntapié inicial de una experiencia que continuará con "Los Luchadores", una réplica del original griego. A su vez, los integrantes del equipo interdisciplinario también están limpiando y poniendo en valor la cabeza del David de Miguel Ángel.

Foto de portada: La Nación

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