martes 21 de mayo de 2024

Indagan y procesan a los detenidos acusados de formar una megabanda de ladrones en La Plata

Les imputan varios delitos, entre ellos un homicidio ocurrido en 2010. Llevarán sus defensas ante la fiscal. Tras la feria judicial, está previsto el juicio oral al único detenido por el homicidio de Juan Farías.

--:--

Los tres policías y los seis civiles detenidos este lunes tras varios allanamientos en La Plata, acusados de integrar una megabanda de policías ladrones que se dedicaba a realizar entraderas (entre otros delitos) en La Plata, quedarán formalmente procesados de varios delitos y seis de ellos deberán responder por el crimen de Juan Farías, ejecutado en su departamento en la madrugada del 1 de diciembre de 2010.

Los detenidos fueron identificados como el comisario inspector Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Mena y el teniente Marcos Chiusaroli. Los dos primeros estaban al frente de la comisaría Segunda al momento del homicidio de Farías registrado en avenida 44 entre 26 y 27.

Lee además

Fuentes judiciales, además, confirmaron que la lista de sospechosos se completa con los civiles Ángel Yalet, Javier Ronco, Jorge Gómeza Saravia, Carlos Barroso Luna, Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni) y el barra de Gimnasia, Martín Fernández.

La fiscal Betina Lacki sospecha que la mayoría de los acusados participaron en la planificación y ejecución de Farías, un ex convicto que no gozaba de la mejor reputación en la sociedad de La Plata.

Se sospecha que el crimen se trató de un ajuste de cuentas por el robo que se ejecutó en la casa de Roberto Zapata (ex ayudante de campo del DT, Néstor Craviotto). El autor del hecho habría sido Farías, quien no habría compartido el botín con el resto de la banda, que juró venganza y lo mató.

Por el crimen está detenido desde hace varios años el sospechoso Adrián “Quichua” Manes, quien en su declaración ante el ex fiscal Thomas Moran, involucró a un ex juez de Garantías y a un ex fiscal de La Plata, como los protectores judiciales de la banda. Moran fue un fiscal de bajo perfil y casi nulo diálogo con los medios de comunicación. En su fiscalía quedaron sin resolver denuncias por presunta administración fraudulenta en Gimnasia y Esgrima La Plata; las agresiones que sufrieron militantes de La Cámpora por parte de personal policial en diciembre de 2011 en la re asunción de Daniel Scioli como gobernador, entre otros expedientes calientes. También tuvo a su cargo la investigación por el crimen de Sandra Ayala Gamboa que se esclareció en pocas semanas tras el cambio de fiscal.

Manes comenzará a ser juzgado a fines de septiembre próximo en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, según confirmaron fuentes de ese organismo jurisdiccional a 0221.com.ar.

Ese tramo de la causa ya está encaminado. Al hacerse cargo de la Unidad Funcional de Invetigación (UFI) 2 de La Plata, Lacki comenzó a investigar silenciosamente las hipótesis que habían quedado en el olvido por el cuestionado ex fiscal Moran y, tras cuatro años de trabajo sigiloso, logró dar con todas las pruebas que habilitaron la mega redada ejecutada en La Plata y avalada por un juez de Garantías.

Los operativos fueron realizados por personal de seguridad de fuerzas federales. Al haber policías bonaerenses involucrados, esa fuerza fue relevada de participar en la investigación, como indica la normativa vigente.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar