jueves 14 de noviembre de 2024

Las carreras informáticas, un mundo de hombres: sólo hay un 15% de alumnas en la UNLP

En el mismo período de tiempo, 193 estudiantes lograron el tan ansiado diploma. Las cifras corresponden a un estudio realizado por Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología.

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La organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología presentó este año los resultados y conclusiones del primer relevamiento cuantitativo de mujeres en programación de la Argentina. El mismo, comenzó en septiembre de 2017 y contó con el apoyo de Medallia, una empresa dedicada al análisis de big data.

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“Desde Chicas en Tecnología trabajamos para cerrar la brecha de género, principalmente a través de nuestros programas e iniciativas orientadas a mujeres adolescentes. Los datos son clave para conocer el impacto, en especial aquellos que dan cuenta de la formación en el nivel universitario. ¿Se inscriben más mujeres? ¿Cuántas egresan? ¿En qué parte de su formación las perdemos?", expresó Melina Masnatta, cofundadora y directora ejecutiva de la organización.

Parte del trabajo de análisis se centró en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la cual cuenta con dos carreras vinculadas a esta temática: una es la de Computación, Sistema e Informática, y la otra es la de Ingeniería en Sistemas. Entre 2010 y 2015, 723 mujeres se anotaron en la primera, mientras que 142 se inscribieron en la segunda, lo cual hace un total de 865 estudiantes.

"En la Argentina, hasta el momento, no existía una base de datos pública nacional y abierta de estudiantes de carreras relacionadas con la programación. Esta información es necesaria para dejar de lado las percepciones, trabajar sobre números precisos y saber dónde y cómo mejorar”, explicó Masnatta.

Asimismo, el estudio reflejó que 193 mujeres lograron obtener su título universitario durante ese período 2010 - 2015: 192 se recibieron de la carrera de Computación, Sistema e Informática mientras que una sola lo hizo en Ingeniería en Sistemas. El último dato vinculado a la UNLP que se desprende del análisis expresa que, en esos cinco años, se anotaron 5700 estudiantes, entre hombres y mujeres.

Hacia el final del estudio, la organización remarcó que el objetivo de la iniciativa es que la comunidad tecnológica, educativa y analista de datos se apropie de estas cifras y las puedan analizar para sacar conclusiones. "Queremos que esta información se publique periódicamente y esté disponible para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda cruzarlos, analizarlos y tal vez encontrar conclusiones nuevas que ayuden a resolver el gran desafío de aumentar la cantidad de mujeres en programación", completaron.

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