Un grupo de amigos festejaba su día con total tranquilidad. Reunidos en una casa de 517 entre 8 y 9, comían y bebían sin percatarse de nada. Es que ninguno de ellos sospechaba que, afuera, en la puerta de la vivienda, un grupo de delincuentes operaba con total impunidad para forzar las puertas de sus autos y se apoderaba de documentación y todos los objetos de valor a su alcance.
Todo ocurrió durante la noche de este viernes. Las víctimas no descubrieron el hecho hasta que terminaron de celebrar y se dispusieron a marcharse. Fue entonces cuando descubrieron que un grupo no identificado de ladrones forzó cinco autos de los invitados.
Lo que los sorprendió entonces es que ninguna de las alarmas de los vehículos se activó para alertarlos. Es que los malvivientes actuaron bajo la modadlidad de los "pincha alarmas", utilizando un polémico dispositivo de venta libre que puede conseguirse en cualquier casa de electrónica, para anular las sirenas y actuar sin ser vistos. El artefacto, inhibe la señal de los controles de cierre centralizado de los autos, utilizando diferentes frecuencias; por lo que no reciben la señal de cierre y permanecen abiertos a su merced.
El nivel de sofisticación de los delincuentes es cada vez mayor. Las frecuencias son dispuestas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), pero los ladrones configuran los aparatos para causar una interferencia de la señal buscada, bloqueando la conexión con un alcance de más de 50 metros. Así, los ladrones se aprovechan de personas que puedan estar distraídas y no verifiquen el cierre de los autos para atacar.