jueves 30 de noviembre de 2023

La Plata oculta: descubren más de cien mil metros cuadrados de construcción sin declarar

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó el dato tras más de un año de operativos. La mayor parte de los evasores fueron encontrados en zonas urbanas y countries, que estaban sin declarar y aparecían como baldíos.
--:--

Durante este año ARBA realizó un trabajo especial mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales, donde detectó cerca de 6 mil inmuebles en la provincia de Buenos Aires que los dueños nunca habían declarado. La cifra asciende a 1.518.892 metros cuadrados y puntualmente en La Plata se encontraron 108.369 m2 que permanecían completamente ocultos.

Lee además

Se trata de edificios, countries, casas, establecimientos comerciales e industriales y complejos recreativos. Asimismo, también se detectaron construcciones que estaban declaradas como baldíos, otras que tenían una ampliación o mejora y los dueños no habían inscripto los cambios para pagar menos impuestos.  Es que claro, según la normativa vigente, los propietarios están obligados a comunicar cualquier cambio edilicio ante ARBA dentro de un término máximo de 30 días, a partir de que la modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad. En caso contrario, el organismo tiene la potestad de aplicar las multas correspondientes.

Finalmente, tras los procesos de verificación y notificación correspondientes, esas construcciones y mejoras fueron regularizadas y luego incorporadas a los registros catastrales. Dicho procedimiento significa un incremento de 53 millones anuales en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado.

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “a través de herramientas tecnológicas y operativos de campo pudimos terminar con esta situación de incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario” y aseguró que “ahora estos propietarios van a pagar en función de su verdadera capacidad contributiva”.

Además de La Plata,los sitios donde se detectó la mayor cantidad de espacios construidos sin declarar fueron Pilar (188.330 m2), Bahía Blanca (117.932 m2), General Pueyrredón (111.777 m2), Tigre (99.230 m2) y Moreno (91.913 m2).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar