Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
El gobierno de Julio Garro anunció hace pocos días un beneficio impositivo para pymes y microempresas de la órbita local. El descuento será automático y aplicará a todos aquellos comerciantes que facturen menos de 500 mil pesos anuales, es decir, apenas 41 mil por mes. En concreto, reducirán al 50% el pago de la tasa de Seguridad e Higiene.
Pese a que el feriado del 8 del diciembre cae domingo, algunos servicios municipales operarán con normalidad en La Plata.
Arrancó el armado del pesebre construido en el Teatro Argentino, el cual será inaugurado el domingo a las 19 frente a la Municipalidad de La Plata.
En diálogo con 0221.com.ar, el presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vetere, se mostró a favor de la medida: “Es buena, aunque por sí misma no alcanza para solucionar los problemas” del sector, opinó. Según explicó, servirá para “aflojar un poco la presión impositiva de los pequeños comerciantes, que están ahogados”. “El Municipio no puede hacer mucho más porque el resto de los impuestos son provinciales y nacionales. Pero esto tiene un alcance relativo, quisiéramos que fuera replicado a nivel provincial y nacional”, pidió.
Además, el empresario valoró como positivo que el anuncio hecho por Garro “toma nota oficialmente de que hay una crisis, algo que en otros ámbitos no sucede”. Sin embargo alertó que las pymes “tienen otros compromisos y la pauta del momento debe ser cuidar el trabajo que hay, que la crisis no las empuje a prescindir de los empleados”. “Lo que se debería hacer es una reestructuración de la estructura impositiva de la Pyme y el mediano comercio porque tal como están las cosas no es sustentable”, sugirió.
Por su parte, desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata (CCILP) también se mostraron a favor de la medida pero cuestionaron duramente la poca claridad con que el Ejecutivo se manejó la información, así como también la naturaleza misma del impuesto.
“Todo lo que sea una rebaja bienvenido sea”, comenzó diciendo el presidente de la entidad, Juan Carlos Piancazzo, en diálogo con este medio. Aun así remarcó que “son más de 10 mil” las empresas que ganan menos de 500 mil al año, por lo que pidió que “si van a dar algo deberían dárselo a todo el espectro, ya que recaudan con todos”.
El directivo cuestionó también la manera de presentar el beneficio, que calificó como “poco clara” al no ser un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante y tampoco una resolución formal. Además, dijo que el esfuerzo económico que le requerirá a la Comuna -15 millones según el Ejecutivo- es “muy poco” teniendo en cuenta el presupuesto anual.
“La tasa de Seguridad e Higiene es un impuesto cascada, nefasto para cualquiera. Es bueno que nos devuelvan algo, porque es una contraprestación que nunca está clara cuál es. Es también una forma simple de recaudar, no la inventó este gobierno ni la anterior, pero es así”, cerró Piancazzo.
Queda claro que, en principio, ninguna autoridad municipal se acercó a las entidades platenses para coordinar este beneficio. Y aunque lo agradecen en este momento de crisis, donde un 10% de los comercios de La Plata bajó la persiana, piden más. En principio extender estos descuentos impositivos y, por qué no, mirar hacia la Casa de Gobierno bonaerense en busca de un gesto similar de María Eugenia Vidal.