Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
La Municipalidad dará un aumento que promedia el 15% a los trabajadores de las cooperativas que se encargan del mantenimiento del espacio público con tareas como poda, zanjeo, cortes de pasto y barrido, entre otras.
Pese a que el feriado del 8 del diciembre cae domingo, algunos servicios municipales operarán con normalidad en La Plata.
Arrancó el armado del pesebre construido en el Teatro Argentino, el cual será inaugurado el domingo a las 19 frente a la Municipalidad de La Plata.
Según informaron, el incremento será del 22% para los que perciben 4.100 pesos por mes con turnos de 4 horas de trabajo, ascendiendo su salario a 5 mil. Con un promedio del 15%, el incremento será escalonado hasta alcanzar el 12% para los cooperativistas que más perciben, con un sueldo de 8 mil pesos. La medida, informaron, afecta a 5.500 cooperativistas municipales que dependen -aunque de manera precaria, a través de un convenio anual- de las delegaciones municipales y la dirección de Cooperativas.
Sin embargo, cualquier platense que circule por el centro habrá podido observar los múltiples cortes y protestas que hubo esta semana en la zona de la Municipalidad, convocadas por organizaciones políticas y sociales. Se trata de un reclamo por sus cooperativas, que poseen alrededor de 1.500 personas, y que también trabajan para la Comuna, aunque bajo contrato por trabajos determinados (como la reparación de escuelas, el tendido de cloacas, la urbanización de Puente de Fierro, entre otras).
Desde el Municipio aseguran que “seguirán las negociaciones” con estas organizaciones de izquierda. Pero consultado por 0221.com.ar, el dirigente del Movimiento Justicia y Libertad Emilio Marcioni calificó como “una provocación” el anuncio de aumento luego de las distintas reuniones fallidas que ellos habían mantenido con autoridades municipales.
En diálogo con este medio, Marcioni detalló que en enero ya les habían aumentado un 11% y prometido continuar las negociaciones en una mesa de trabajo, aunque finalmente este jueves les ofrecieron “un 0%” de incremento salarial. Por eso decidieron cortar el viernes los principales accesos a la ciudad, y no descartan tomar medidas similares la semana próxima.