domingo 26 de mayo de 2024

Buscan dar luz verde a UBER para que llegue a la Provincia: ¿cómo es el proyecto?

El diputado Guillermo Castello habló por 221Radio sobre la modificación de la ley 16.365/57 para habilitar en suelo bonaerense el funcionamiento de las plataformas electrónicas que se dedican al transporte de pasajeros. El proyecto ya generó revuelo y cuenta con un total rechazo de los taxistas. "Hay un vacío legal y un avance tecnológico que hace necesario renovar la legislación vigente", disparó al aire de El Cafecito.

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La actividad de las empresas de redes de transporte, como Cabify, UBER y Lyft se encuentra hace tiempo en el centro del debate y sumó hasta episodios de violencia, con las agresiones que sufrieron los conductores que ofrecen este servicio. El diputado provincial Guillermo Castello –del bloque oficialista- fue quien presentó el proyecto que busca reglamentar el trabajo en suelo bonaerense y habló por 221Radio

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"Hay una situación de incertidumbre, que se está poniendo complicada porque hay un vacío legal, no hay una reglamentación clara sobre lo que está o no permitido. Además hay un avance tecnológico que hace necesario renovar la legislación vigente", aseguró Castello. 

La iniciativa se centra en la modificación del artículo 4 del Decreto Ley 16.378/57, que establece el marco regulatorio del servicio público del autotransporte de pasajeros, agregando al mismo el inciso “d”, que establece la posibilidad de dejar habilitados en todo el territorio provincial los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte.

En tanto, dejó en claro que las exigencias para las empresas como para los conductores de estos transportes son las mismas que para los taxistas y remiseros. En ese sentido, detalló que los choferes deberán tener licencia profesional, presentar sus antecedentes penales, ser responsables impositivos, mientras que los autos deben tener la VTV al día, seguro contra todo riesgo y las compañías deben hacer las retenciones correspondientes.  Además, aclaró que la autoridad de aplicación será la misma para todos los servicios de traslado de pasajeros.  

“Tratamos de reglamentarlo para dejar en claro los derechos y hay responsabilidades de todo tipo”, afirmó el legislador marplatense. Pero no quedó ahí y sumó más polémica, en sintonía con las picantes frases de Elisa Carrió: “Con esto se pueden hacer changas dos horas por día”

Castello sostuvo que el proyecto se debatió con los distintos sectores implicados en la problemática, incluso con taxistas y remiseros, quienes también podrán asociarse o trabajar a partir de la explotación de estas aplicaciones. 

“Legislamos para la ciudadanía en general, no defendemos intereses corporativos.  Lo planteamos como una salida legislativa que contemple la mayor cantidad de intereses posible, pero no hay que perder de vista que estamos centrados en el consumidor”, cerró.

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