Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
Como adelantó 0221.com.ar, la Policía Local continuará funcionando en La Plata sin fusionarse con la bonaerense. Los 750 efectivos que trabajan día a día en la ciudad –divididos en tres turnos de 250 cada uno– continuarán teniendo un destacado rol al frente del “policiamiento” impulsado por el Municipio, un sistema de seguridad que funciona en diversos países de todo el mundo y ya se implementa en algunas zonas de La Plata.

ABSA informó que el rebombeo de 120 y 33 está fuera de servicio por fallas eléctricas, generando baja presión en diferentes localidades de La Plata.

Peces Raros reconfiguró su show en La Plata por el clima y entregó una noche intensa, donde rock y electrónica se fusionaron antes de su gira internacional.
Se trata de un esquema de operativos policiales con recorridas y patrullajes en zonas determinadas, definidas a partir de mapa del delito elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Su funcionamiento está monitoreado directamente por organismos internacionales como el BID y la UCL en busca de un “patrullaje inteligente” y ya no responde a la metodología de cuadrículas.
“La Plata fue uno de los mejores municipios en gestión, lo que nos permitió acceder a participar como miembros permanentes de este sistema y extender el policiamiento hacia toda la ciudad, no solo en los puntos calientes”, explicó a 0221.com.ar el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia.
Bahía Blanca y Escobar son dos de los municipios que ya entraron en esta lógica y La Plata está a la espera de una decisión del ministerio de Seguridad para implementarlo de manera total.
Mientras tanto, a partir del lunes próximo, distintas fuerzas especiales como Caballería, Infantería y Motorizada comenzarán a patrullar tres lugares claves de la ciudad: los dos centros comerciales de 8 y 12 y la zona de la Estación, áreas elegidas tras un relevamiento realizado por la cartera de Seguridad bonaerense y en el que se utilizaron índices correspondientes, justamente, al "policiamiento" del territorio.
Según pudo saber este medio, otros tantos municipios del primer cordón del Conurbano implementarán este refuerzo también desde el inicio de la semana.