Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
La Policía Local que lanzó el exgobernador Daniel Scioli por decreto, allá por el 2014, está desapareciendo lentamente de las localidades bonaerenses y siendo absorbida por la Bonaerense. Así se refleja en los convenios firmados por intendentes de 35 municipios –Berisso y Necochea los más recientes– con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, a través del cual la fuerza de prevención local se fusiona con la provincial.
El Mercado Regional vuelve con más descuentos y promociones en diversos alimentos y bebidas. La Municipalidad de La Plata detalló la propuesta.
J.B.S. apareció luego de haber desaparecido durante 28 días en La Plata. Su familia lo buscó por todos lados hasta que retornó por sus propios medios.
No será el caso de La Plata. Por el contrario, los 750 efectivos que trabajan actualmente en la ciudad tienen otro futuro en puerta: encabezar un sistema de policiamiento –recorridas y patrullajes puntuales en determinadas zonas de la ciudad– que abarcará cada vez más zonas del partido.
“Nosotros tenemos una fuerza que ha sido capacitada y recapacitada en distintas cuestiones y se hizo una policía más específica en cuanto al policiamiento. Este método está siendo utilizando en muchas partes del mundo y es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la University College London (UCL)”, explicó Darío Ganduglia a 0221.com.ar.
Según el Secretario municipal de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, el sistema es monitoreado directamente por organismos internacionales y La Plata se configura como “uno de los mejores municipios en cuanto a gestión”, lo que permitirá acceder a un policiamiento total. Es la situación de otras dos comunas grandes, como Bahía Blanca y Escobar.
“Estamos muy lejos de querer ceder la policía local a la Provincia, al contrario, queremos ser una fuerza de prevención porque la tenemos para eso”, puntualizó. Cabe recordar que la formación y los recursos humanos y técnicos de esta fuerza son aportados por el gobierno provincial, aunque operativamente dependen del intendente Julio Garro. Y, por ahora, lo seguirán haciendo.