Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
El encargado de presentar el expediente fue el oficialista Julio Irurueta, que preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Luego de aprobar el pliego de designación de Laura Aznar como jueza de Faltas en la ciudad –otro de los temas que el oficialismo quería “liquidar” antes de las vacaciones de invierno– el edil de Cambiemos explicó el proceso formal que dio lugar a la toma del leasing financiero.
El doctor Darío Saldaño informó que no representa más a la familia de Lolo Regueiro, el hincha de Gimnasia que murió durante la represión en el Bosque.
En el marco de la puesta en valor de los espacios de la ciudad, el Municipio instaló nuevas luces LED, concretó trabajos de pintura y habilitó los baños.
Provincia Leasing, una de las empresas del grupo Bapro, comprará a su nombre todas las lámparas y las dará en una especie de alquiler al Municipio. Si la Comuna deja de cumplir su parte del contrato, las lámparas continuarán a nombre de la empresa y si lo desearan hasta podrían quitarlas; de lo contrario, al cancelar la deuda pasarán a formar parte del patrimonio municipal.
Según comentó Irurueta, la Comuna le recomendó a Provincia Leasing tres proveedores con presupuestos “bastante variados”: Trivialtech, que ofertó 456 millones; Strand SA, que ofertó 356 y Datahome Supplier SA, que tuvo la mejor oferta con 237 millones y una tasa de interés del 27%, a pagar en 36 cuotas de 6 millones 500 mil cada una.
El edil oficialista precisó que las luces LED tienen una vida útil más larga que las alógenas y su instalación permitirá un ahorro del 55% en el costo de la energía eléctrica y del 70% en el mantenimiento y reposición. Así se logrará un ahorro de 2 millones 300 mil pesos por mes, que restado a los 6 millones de paga mensual resultan en una cuota final de 4 millones 279 mil que el Municipio deberá abonar a Provincia Leasing.
La iniciativa, que había sido tratada la semana pasada en comisión, solo tuvo la oposición del bloque de Unidad Ciudadana. Por el FpV-PJ, la edil Lorena Riesgo ratificó su voto a favor aunque pidió que el Ejecutivo “se haga cargo de gestionar, porque hay barrios donde ni si quiera llega la iluminación pública”. Además se refirió a las dilaciones del oficialismo para presentar el expediente, al que se le fueron agregando fojas una vez despachado en comisión.
Gastón Castagneto, presidente del bloque FpV-Unidad Ciudadana, renegó de la votación “a las apuradas” y en la misma línea habló Norberto “Chucho” Gómez: “Habíamos pedido hacer una sesión especial en momento del receso, pero ahora se vota así. Esto no solamente habla de la poca transparencia del expediente sino de la poca voluntad de trabajo y discusión” del oficialismo, aseveró.
Perdida por perdida, Victoria Tolosa Paz planteó que la compra de las luces LED debió haber sido a través de una licitación pública para “no pagar un sobreprecio innecesario”. “En lugar de traer luz lo que reina es una oscuridad enorme”, lanzó al final de su alocución. Con todo, su negativa no logró dar vuelta la abrumante mayoría de votos que dio por aprobado el pedido de “leasing”.
Hacia el final del debate, Irurueta justificó la celeridad con que el oficialismo trató el proyecto: “Estamos apurados porque en un contexto de volatilidad del dólar las propuestas de las empresas tienen un vencimiento. Lo apresurados que estamos es justamente para cuidar el mango de cada vecino de la ciudad”, indicó y ratificó la intención del Ejecutivo de reutilizar, mientras que sea posible, las lámparas descartadas en los barrios periféricos de la ciudad.