Miles de jóvenes se encontraron este viernes en el Estadio Ciudad de La Plata para disfrutar de la primera jornada del Festival Provincia Emergente. Todo comenzó a las 14.30 con actividades en simultáneo distribuidas en tres de los cuatro pabellones: Parque Urbano, La Esquina y Avenida Emergente. El sector de Campo de Juego, mientras tanto, quedó reservado para los shows que ocurrieron al cierre del primer día de la cita musical en suelo platense.

Abrieron la Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos y reinaguraron el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, que fue nombrado "Estela Barnes de Carlotto".
El consultor político, Fabián Perechodnik, que supo ser funcionario de María Eugenia Vidal y de Julio Garro, concluyó su mandato como diputados por La Plata.
El sector de La Esquina comenzó con la proyección de la película Emoji, dentro del cine móvil que se montó en el lugar. En ese mismo sector también se instaló un variado patio gastronómico con foodtrucks y un stand de los Juegos Olímpicos.
Mientras tanto en la Avenida Emergente se pudo apreciar distintas muestras e instalaciones artísticas. Fue allí donde se emplazaron diferentes obras de la muestra "Recordando tu expresión", un merecido homenaje al platense Federico Moura también tuvo su contraparte musical en el cierre del primer día del Festival, un imponente show en el que tocaron Lali Espósito, Louta, Ángela Torres, Ale Sergi, David Lebón, Javier Malosetti, entre otros reconocidos artistas.

Los visitantes también pudieron disfrutar del stand Exploración Sonora, un espacio donde jóvenes y adultos pudieron experimentar el hacer música con sus cuerpos y armar robots con chatarra electrónica. En esa línea, el reciclaje fue un eje que atravesó el Festival, por lo que todos los stand estuvieron relacionados con la temática. Tal fue el caso de los platenses de Swahili, quienes presentaron una muestra de Diseño Sustentable y Kusko + Trascartón Diseño brindaron talleres de reutilización de materiales orgánicos como cartón y plástico.
Además se pudo disfrutar de una exquisita muestra de arte callejero y participar en los talleres de serigrafía de Conquista Editora, donde enseñaron a realizar pósters con distintas frases.
Pero esto no fue todo, el sector de Parque Urbano contó con decenas de shows y actividades. Allí se instaló el ring donde se llevó a cabo una “Batalla de Halagos” conducida por PatoConejo, una fábrica de ideas dedicada a la experimentación y diversión con las palabras.
El sector del Living de Lectura contó con un Tutti Frutti temático con la presencia de una decena de niños y un laboratorio de poesía. En el Hangar, otro de los sectores con los que contaba el pabellón del Parque Urbano, se montó un escenario en el cual las bandas del programa Envión tuvieron la oportunidad de tocar frente a cientos de jóvenes en un escenario de grandes dimensiones.
Una de las atracciones principales del Parque Urbano fue la Escuela de Parkour. Baires Family y CECAM –Centro Cultural de las Artes en Movimiento–, realizó una intervención de esta peculiar disciplina que finalizó con la convocatoria a un taller para niños donde aprendieron los principios básicos de la actividad, con un anclaje en el reconocimiento de sus cuerpos en movimiento.
Otra de las atracciones que convocó a los más chicos fue la Escuela de Slackline. Allí, la organización platense La Monada Slack, brindó talleres para niños y adolescentes sobre el deporte que está adquiriendo popularidad en los últimos años. A su vez hubo un sector para disfrutar la realidad virtual: la #ExperienciaVértigo, inmersiva de highline en lo más alto del Estadio Único, a través de la cual adolescentes y adultos pudieron disfrutar la posibilidad de simular una caminata por una cuerda floja.
El Festival Provincia Emergente culminó su primer día colmado de juventud con ansias por involucrarse en las actividades y participar de una experiencia única. Aún quedan dos días de Festival, con entrada libre y gratuita para disfrutar de espacios para comer y divertirse.
Aquellos interesados podrán sumarse a los shows previstos para este fin de semana. El sábado será el turno de Cruzando el Charco y El Bordo, entre otros; mientras que el domingo cerrará el Festival Chano, excantante de Tan Biónica.