Los médicos nucleados en el CEMIBO definieron realizar un drástico aumento en los honorarios por atención de IOMA. Según explicaron, fue tras una reunión "sin respuestas concretas" por parte de la obra social, una escena que se venía repitiendo desde hace semanas.
Según explicaron los voceros gremiales, aquellos profesionales que revisten en la categoría B pasarán de cobrar 81 pesos a 140, mientras que los de categoría C pasarán de 161 a 220 pesos. En tanto, como la categoría A no prevé copagos por parte del afiliado, los médicos que atienden bajo esta categoría le facturarán a IOMA 250 pesos por consulta.
Los médicos señalaron que desde el gremio se presentó una propuesta. Las autoridades, en tanto, tomaron el pedido y explicaron la misma debía ser evaluada en la próxima reunión de directorio. "Frente a estas nuevas dilaciones por parte del IOMA, resolvimos poner en marcha los incrementos como alternativa a la suspensión de la atención por medio de la obra social", explicaron los profesionales que se negaron a continuar esperando las respuestas del Instituto.
Los médicos organizados en el CEMIBO piden un incremento retroactivo a abril del orden del 7%, de acuerdo a las mediciones de inflación vigentes. "Ya se inició el sexto mes del año sin que el Instituto concrete aumentos para los profesionales de la salud", indicaron al tiempo que pidieron la "urgente actualización" del nomenclador, algo que IOMA se comprometió a concretar a partir de octubre.

Tras la decisión, las autoridades de la obra social bonaerense publicaron un comunicado rechazando la medida y señalaron que "esta decisión se encuentra fuera del marco de la ley, ya que, como se sabe, IOMA mantiene con sus prestadores convenios que se firman de común acuerdo y ambas partes deben respetar".
En esa misma línea, desde la entidad aclararon que el IOMA "garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por encima del valor de los bonos de consultas médicas acordado con las entidades".