Por Florencia Tróccoli.
Por Florencia Tróccoli.
La presentación del primer secundario técnico dependiente de la Universidad Nacional de La Plata tuvo gran repercusión en la ciudad. El bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental comenzará a implementarse en 2019 con una matrícula inicial de treinta alumnos. Sin embargo, quedaron algunas dudas sobre quiénes podrán inscribirse en esta iniciativa del Colegio Nacional en articulación con la Facultad de Ingeniería. Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP, dialogó con 0221.com.ar y brindó detalles al respecto.
El proyecto generó mucha expectativa en La Plata por la posibilidad de una nueva oferta pública y de calidad en el ámbito de la Universidad. No obstante, en un principio solo podrán acceder a ella alumnos de las 25 escuelas de la periferia de la capital bonaerense con los que este miércoles comenzaron a trabajar. “Cualquiera se puede anotar en los colegios y luego va al sorteo para el ingreso. Independiente de esto, no se anotan chicos de estos lugares. La idea nuestra era brindar una salida laboral y mejorar las condiciones de las familias”, aclaró el exvicedecano de Ingeniería.
En ese sentido, sostuvo que los docentes y directivos serán los encargados de detectar a aquellos chicos de sexto año que deseen seguir una carrera técnica y luego derivarlos al Colegio Nacional. “En principio, si de estas escuelas tenemos más de 30 chicos, se hará un sorteo para las vacantes con las que iniciamos esta prueba piloto”, explicó Actis, quien además agregó: “Nosotros esperamos que las vacantes se cubran con los chicos de estas instituciones. Si no se cubriesen tendríamos que pensar también si ampliamos el ingreso a otras escuelas”.
LOS ALUMNOS DE ÉSTAS ESCUELAS SON LOS QUE PODRÁN INSCRIBIRSE EN EL NUEVO SECUNDARIO TÉCNICO
En cuanto al perfil del egresado, sostuvo que se busca un tipo de profesional técnico que no hay en La Plata, enfocado en la problemática de las inundaciones y la gestión ambiental. “Pensamos en los inconvenientes que tiene hoy la ciudad, que son de inundaciones, anegamientos, problemas de agua y cloacas, además de toda la parte ambiental y de residuos. Me parece que con el cambio climático que se está viviendo, tener un técnico que pueda prevenir estas cosas o ayudar a solucionarlas era algo que había que sumarle a la ciudad”, sintetizó.
Además, subrayó que la idea nació de un proyecto de hacer este tipo de establecimientos en los barrios platenses más vulnerables: “En la ciudad de Buenos Aires hay una técnica que tiene la Universidad de Buenos Aires en Lugano, llevaron la escuela al sector. Acá por una cuestión de infraestructura, al no tener recursos para hacer una escuela en ese sector, se decidió hacerlo en el Nacional”.
Ahora, tanto Actis como la directora de la institución de 1 y 49, Ana García Munitis, están enfocados en un aspecto central: el transporte. “A mí lo que me preocupa es asegurar que esos chicos puedan llegar al colegio, por eso estamos pensando en tratar de generar un medio de transporte que los traiga y los lleve”, destacó el vicepresidente institucional de la UNLP.
Asimismo, tal cual había anticipado García Munitis a este portal, reiteró que los estudiantes del secundario técnico accederán a los mismos beneficios que cualquier alumno de los colegios universitarios. “Estamos viendo la posibilidad de que los chicos cenen allí mismo. Los regresaríamos a su lugar de origen con esa comida, lo cual es importante”, remarcó.
En lo que respecta a los talleres, el funcionario de la UNLP adelantó que también esperan contar con las instalaciones el Instituto del Agua. “Hay un proyecto para que se hagan plantas piloto de depuración y tratamiento de agua, esperamos que se pueda llevar adelante porque nos cerraría totalmente el circuito de las prácticas”, agregó.
Como se sabe, los adolescentes tendrán un plan de estudios de seis años, donde los tres primeros serán de educación básica, mientras que los restantes servirán para completar la educación específica y las prácticas profesionales. Todas las clases se repartirán entre los laboratorios de Ingeniería como en las aulas del Nacional, dado que el edificio propio aún es inviable económicamente. “Tenerlo sería lo ideal”, cerró Actis esperanzado.
Redes Sociales