lunes 25 de marzo de 2024

El cielo, la virgen y la casa real: ¿por qué la bandera argentina es celeste y blanca?

El origen del diseño elaborado por Manuel Belgrano es motivo de discusión. Si bien el relato histórico refiere que en febrero de 1812 el prócer izó por primera vez el pabellón frente al Río Paraná, poco se sabe sobre el proceso de creación del pabellón nacional. En el Día de la Bandera, 0221.com.ar te cuenta las distintas teorías sobre la elección de los colores del símbolo patrio.

--:--

La Bandera Argentina es uno de los símbolos más representativos de la Nación, pero del que poco sabemos sobre su origen. La historia detrás de la elección del celeste y el blanco encierra enigmas que generan polémica. Desde los colores del cielo y el manto de la Virgen María, hasta la insignia de la Casa Real borbona; las teorías son varias y las dudas en torno a la creación de Manuel Belgrano aún persisten.

Lee además

El relato más popular y que se divulga desde la educación primaria sigue la versión de que el general, nacido en la ciudad de Buenos Aires, se inspiró en una tarde a orillas del Río Paraná y al contemplar los colores que formaban las nubes en el cielo, eternizó aquella imagen en el pabellón nacional.

Sin embargo, una versión, a la vez, más aceptada y ajustada la realidad política de la época, sostiene que los colores de la bandera argentina que provienen de una Orden que había fundado el Rey Carlos III, el más importante de los Borbones españoles en 1771, quien también era devoto de la Virgen María. La advocación de la Inmaculada Concepción tenía un manto albiceleste y de allí fue que el monarca tomó los colores de su dinastía, por lo que Belgrano habría adoptado unos colores muy conocidos en los dominios españoles y al hacerlo evitaba además que se hablara de una ruptura total por parte de los revolucionarios.

El debate sobre si se trata de un símbolo monárquico hasta las suposiciones más poéticas se extienden hasta la actualidad. Lo cierto es que la enseña patria sufrió distintas modificaciones, hasta el agregado de un sol incaico que constituía un símbolo americano en una divisa de origen europeo.

Lo que Belgrano creó al advertir que su ejército no tenía un distintivo que los diferenciara de los españoles, terminó convirtiéndose en uno de los símbolos nacionales, junto al Himno, la Escarapela y el Escudo de la República Argentina.

En este Día de la Bandera, ¿con qué teoría te quedás?

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar