sábado 08 de noviembre de 2025

El papa Francisco designó a Víctor Fernández como nuevo arzobispo de La Plata

Tras aceptar la renuncia de Monseñor Aguer, el sumo pontífice designó al cordobés de 55 años. La información se dio a conocer esta mañana en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Quién es Fernández

--:--

Este sábado por la mañana se dio a conocer la noticia en simultáneo en Roma y en Buenos Aires: el papa Francisco designó al nuevo arzobispo de La Plata y de esta manera, Víctor Fernández reemplaza a Héctor Aguer.

Así lo detalla la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), gracias al encargado de negocios de la nunciatura apostólica, monseñor Vincenzo Turturro. Se trata de Víctor Manuel Fernández, un cordobés de 55 años que actualmente es arzobispo titular de Tiburnia. Se transformará en el octavo arzobispo de La Plata y el décimo diocesano de la sede episcopal platense.

Lee además

Aunque una renuncia suene alarmista, en el mundo eclesial es de lo más normal. Por derecho canónico un obispo debe presentarle su renuncia al papa al cumplir los 75 años. Es como una especie de “jubilación”. Lo cierto, sin embargo, es que esa dimisión no siempre es aceptada. Es decir, los sumos pontífices pueden aceptar la renuncia en el momento o pueden darse un largo tiempo para firmarla. Este sábado, Francisco designó a su reemplazante.

Quién es Fernández

Víctor Fernández nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, localidad del departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986. Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad. De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Río Cuarto. En la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, fue director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales. De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Fue productor y locutor en programas radiales y autor de numerosos libros. El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector "ad interim" de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) sucediendo a Mons. Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que siguió desempeñando como arzobispo.

También abrió la Coordinación de Compromiso Social, que ofrece diversos programas sociales y educativos en villas de emergencia de Buenos Aires. Habiendo completado el período acordado con el Gran Canciller de la UCA, cardenal Mario Aurelio Poli, el 24 de abril de 2018 monseñor Fernández dejó el cargo de rector de la UCA en el que fue sucedido por el doctor Miguel Ángel Schiavone, primer rector laico de la UCA.

El 13 de mayo de 2013 el papa Francisco lo eligió arzobispo titular de Tiburnia. Fue ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 por monseñor Mario Aurelio Poli (aún no era cardenal), arzobispo de Buenos Aires; y los obispos coconsagrantes: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; y monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes. 

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y preside la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar