El Centro Universitario de Chubut (CUCh) logró una bocanada de aire y, por el momento, no cerrará sus puertas. La Gobernación de esa provincia se hizo cargo de parte de la deuda y la inmobiliaria permitió que la casa social de calle 60 y Plaza Rocha funcione un mes más.
“Recibimos ayuda de todas partes pero la plata de la provincia fue lo que nos dio el pie para negociar con la inmobiliaria”, contó a 0221.com.ar el vicepresidente del CUCh, Gerónimo Del Real. En ese sentido explicó que el dinero sirvió para pagar dos meses adeudados y los intereses correspondientes.
Sin embargo, los problemas continúan: el Centro ya no percibe un subsidio provincial clave para su subsistencia y apenas consiguió un poco más de tiempo para seguir buscando nuevos fondos. “Los de la inmobiliaria fueron claros, si hay plata nos quedamos, si no deberemos irnos”, sostuvo Del Real.
Con el objetivo de evitar el cierre definitivo, el centro comenzó a diagramar una serie de eventos y propuestas. La más importante es la campaña denominada#ComodatoParaElCUCh. El joven explicó que el comodato es un convenio entre Chubut y Buenos Aires o en su defecto con la Municipalidad de La Plata. “Es un proyecto en el que venimos trabajando hace diez años. Es un intercambio entre dos partes y esto nos permitirá tener la estabilidad que deseamos”, analizó y agregó que "la propiedad sería cedida por un tiempo determinado, sin tener los costos de alquiler".
Diputados y senadores nacionales escucharon a los estudiantes chubutenses pero, hasta el momento, ninguno realizó la presentación formal de la iniciativa que propone los estudiantes.