Este miércoles cerca de las 15, personal del comando de patrullas de Ensenada se acercó a calle 13 y 140 de Punta Lara ante el aviso del 911 por una presunta "problemática familiar". Allí se entrevistaron con la abuela de los hermanitos, que les confió que estaban en situación de abandono a solo 400 metros de su casa. Un contingente policial ingresó entonces al monte, donde se encontró con una casilla precaria donde se hallaban cinco menores de edad.
"Se encontraban en aparente estado de abandono, mal vestidos y algunos con signos de poca alimentación", explicó este jueves el comisario Denis Zocho, jefe del comando de patrullas de Ensenada, en una conferencia de prensa.
Con el objetivo de ponerlos en resguardo y a disposición de la Justicia, la policía los llevó junto a su abuela a la comisaría de la Mujer. Según comentó la titular de ese establecimiento, Norma Caballero, "la investigación está en etapa de instrucción, se hicieron las actuaciones de rigor y los niños están bien. En qué situación quedarán va a depender del servicio local, que está trabajando en esto".
Pero las declaraciones más fuertes vinieron de parte de Marilyn Campos, principal de la policía, que estuvo en el operativo de hallazgo. "Era un panorama totalmente desolador, una casilla muy precaria. Los chicos estaban descalzos, sin ropa ni comida y manifestaban que los padres se habían ido hacía muchas horas", contó.
Además, planteó que los menores estaban "en buen estado de salud pero abandonados: el hermanito mayor se ocupaba del resto". "Los niños no refirieron nada. Solo hablaba el mayor -de 12 años-, y nos dijo que los padres se habían retirado en horas de la mañana", agregó.
Según pudo saber 0221.com.ar, los tutores sufrirían una adicción a las drogas y por eso la Comuna de Ensenada definió llevar a los nenes al Hospital Cestino para brindarles atención primaria e interdisciplinaria, hasta tanto se resuelva su situación. Mientras tanto, en las redes impulsan una campaña solidaria para ayudar a la familia.