Por Martín Soler
- Temas del día
- Tos convulsa
- Acerías Berisso
- Tarifas
- Micros
- UNLP
- Banco Provincia
- Estudiantes
- Gimnasia
Por Martín Soler
El remisero Marcelo Tagliaferro, extestigo principal del cuádruple femicidio de La Plata, llegará en libertad al juicio oral en la causa en la que está procesado por “falso testimonio agravado” ya que el juez Jorge Franklin Moya Panisello le otorgó la exención de prisión “bajo caución juratoria”, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

El tren de carga que portaba una gran cantidad de bobinas de acero y descarriló en Tolosa fue recolocado sobre las vías y el área quedó despejada.
La Municipalidad de La Plata comenzó una serie de capacitaciones con el Consejo de Pastores para prevenir las adicciones en la ciudad.
El titular provisorio del juzgado de Garantías 2 de La Plata benefició al acusado y el expediente fue remitido a la fiscal del caso, Ana Medina, quien en el próximo mes “dictará el cierre de sumario y pedirá el juicio oral para Tagliaferro y la otra acusada, Patricia Godoy”, detallaron fuentes del caso a este medio.
La caución juratoria es una promesa del acusado de apegarse a la ley y comparecer ante cada llamado judicial, entre otros requisitos.
Durante la investigación y posterior juicio oral del caso, el remisero aseguró que la noche de la masacre, vio al exsospechoso Osvaldo Martínez salir de la escena del crimen con el torso desnudo. Por su parte Godoy, vecina del joven, sostuvo que lo vio bajar de un auto desconocido en horas de la madrugada posterior a los femicidios de la niña Micaela Galle, de 11 años de edad; Bárbara Santos (exnovia de Martínez); Susana De Bárttole, madre de la joven; y Marisol Pereyra, amiga de Susana. Cabe recordar que el crimen fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 y ocurrió en un departamento de calle 28 entre 40 y 41.
Tras el juicio oral Martínez (estigmatizado como “el karateca asesino”) fue absuelto y la resolución fue confirmada en instancias superiores. Por el hecho ya cumple condena con sentencia firme Javier Quiroga, apodado por sus amigos como “La Hiena” por la forma en que se reía cuando estaba bajos los efectos de la ingesta excesiva de alcohol o consumo de marihuana.
En su declaración durante el juicio oral, Tagliaferro aseguró que “no” tenía ningún interés particular en la resolución de la causa. Mintió. Documentación oficial confirma que se presentó ante el entonces ministerio de Justicia y Seguridad a cobrar la recompensa. Para hacerla efectiva necesitaba la condena de Martínez. El testigo nunca informó a los jueces que además de ese rol, en esa causa, era un “caza recompensas”.
El primero de los detenidos tras el hecho fue Martínez. Estuvo unos 180 días detenido con prisión preventiva, pero llegó excarcelado al juicio oral. La escena del crimen y los testimonios indicaban que una sola persona fue la autora de la masacre. El análisis de ADN de Martínez era negativo, no se hallaron sus rastros genéticos en el departamento. Los restos de saliva y piel pertenecían a Quiroga quien fue detenido en 3 de mayo de 2012.
Durante la investigación del caso la familia Martínez había denunciado a Tagliaferro, pero la causa no podía avanzar hasta la resolución del juicio. Con la sentencia confirmada, el expediente tomó impulso y la fiscal Medina deberá resolver el futuro de Tagliaferro y Godoy.
Una vez que el juez de Garantías resuelva el planteo, será el turno de las apelaciones. Zanjado ese paso judicial, vendrá el turno del sorteo de Tribunal, posterior radicación del expediente, llamado a audiencia previa del juicio, fijación de fecha de inicio de debate y ejecución del mismo.