jueves 22 de mayo de 2025

Vecinos de Tolosa, contra el remate de tierras : “Es una zona inundable y nos preocupa”

Los integrantes de la Asamblea de Inundados de Tolosa aseguran que se trata de uno de los pocos espacios verdes y de esparcimiento que quedan. Además, alertan por las inundaciones que se registraron en esa zona.

--:--

El remate de 1,5 hectáreas en un acceso clave de la ciudad puso a los vecinos de Tolosa en alerta. Es que ambos lotes, ubicados en Avenida Antártida Argentina, están en una zona inundable, además de ser "uno de los pocos espacios verdes" que quedan en el lugar.

En una entrevista con 221Radio, el arquitecto e integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, Oscar Álvarez, planteó que los predios "son muy importantes para toda la comunidad, porque son un lugar de esparcimiento que la gente usa para salir en familia, pasear, caminar; casi como en la rambla de 32. Y además son zonas inundables".

Lee además

Según el arquitecto, la zona tuvo más de un metro de agua durante la inundación del 2013. Por eso también preocupa el silencio del Municipio, que hasta ahora no salió a hacer declaraciones.

"Queremos hablar con las autoridades para ver qué se puede hacer. Realmente es un barrio muy particular e importante para nosotros y la comunidad en general", planteó Álvarez, y agregó que "faltan espacios verdes en todos los barrios" porque no se respeta la matriz fundacional de la ciudad.

Por otra parte, aclaró que la zona tiene problemas de abastecimiento de agua y resaltó que el remate se da "en un momento donde el Municipio está tratando de modificar el Código de Ordenamiento Urbano (COU)".

Según la normativa vigente, en ese lugar se pueden construir hasta tres niveles utilizando el 60% del terreno y dejando el 40% libre. Para los asambleístas es casi seguro que la compra recaerá en alguna gran empresa inversora con el objetivo de hacer edificios o un local comercial.

"Si el intendente firma -como pasó muchísimas veces con Pablo Bruera- un decreto de excepción, puede elevar la cantidad de pisos" a construir, aclaró Álvarez. Recordemos que el COU sancionado por el exintendente se encuentra observado y judicializado, esperando una resolución de la Suprema Corte de justicia bonaerense.   

En el remate público, que se realizará este lunes a las 15.30 en el Banco Ciudad, la base para el terreno más chico es de 2 millones y de 3,9 para el más amplio. A esa hora, vecinos y asambleístas se manifestarán en la sede platense -en diagonal 80 y casi 2- para mostrar su disconformidad. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar