jueves 06 de noviembre de 2025

Gastos, subejecución y reasignaciones: ¿Por qué la oposición votará en contra de la Rendición de Cuentas?

Este miércoles el Concejo Deliberante será sede de una disputa que se renueva cada año. Los concejales evaluarán cómo gastó la gestión de Julio Garro el dinero que tenía presupuestado para el año 2017. Los dos bloques peronistas ya adelantaron que votarán en contra. Conocé los argumentos.

--:--

Por Mariana Sidoti

A través de la Rendición de Cuentas, el gobierno municipal ordena y justifica sus gastos año a año. En esta ocasión, el presupuesto asignado para 2017 apenas superaba los 4.500 millones, aunque la Comuna terminó utilizando casi un millón más. Este miércoles, los 24 concejales votarán a favor o en contra del expediente girado por el ejecutivo, que una vez aprobado será elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Lee además

Los dos bloques peronistas (Unidad Ciudadana y FpV-PJ) ya adelantaron que votarán en contra. Así, aunque la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas presidida por el oficialista Julio Irurueta ya hizo un despacho a favor, estos sectores presentaron dictámenes en contra que también serán tratados durante la sesión.

En Unidad Ciudadana, cuyo jefe de bloque es Gastón Castagneto, realizaron un informe que explica detalladamente por qué desaprueban la Rendición. En primer lugar critican las modificaciones hechas por decreto por el Ejecutivo en el Presupuesto, que hacen que resulte “irreconocible” del aprobado en 2017. Por ejemplo, acusan, la Comuna terminó beneficiando áreas como la Secretarías Privada y de Gobierno en detrimento de otras Secretarías con necesidades más sensibles.

En ese sentido, la mayor crítica radica en las “subejecuciones pronunciadas en áreas prioritarias” como el Fondo Educativo, Salud y Desarrollo Social, es decir que se utilizó menos dinero del que estaba previsto y el resto, sostienen, se “pateó” para ser usado este año.

Los concejales aseguran que el dinero se utilizó “de forma discriminatoria” entre el casco urbano y los barrios de la periferia. Así lo determinaron después de relevar expedientes iniciados en 2017 en relación a reclamos vecinales, que ubican a las zonas oeste y sur como las más postergadas. También observaron la existencia de “gastos no esenciales o innecesarios” focalizados sobre todo en lo administrativo y una “gran cantidad” de llamados frustrados a licitación que endilgan a la mala confección de los pliegos.

El bloque del FpV-PJ, liderado por Lorena Riesgo, hizo una crítica en la misma dirección. “Se asignó dinero a determinadas áreas que para nosotros son importantes -por ejemplo Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Fondo Educativo y Obras Públicas- y en todas ellas hubo una subejecución de partidas”, explicó la concejal en diálogo con 0221.com.ar.

En particular, sostuvieron, Obras Públicas ejecutó apenas un 12% de lo previsto para el área. “Lamentablemente la mitad del Presupuesto -2.556 millones- se utilizó para mantenimiento y limpieza del espacio público, pero si una recorre la ciudad se da cuenta que más allá del casco urbano nuestros barrios están padeciendo la gestión”, añadió Riesgo.

La subejecución es otra de las grandes críticas del bloque. “En Salud es lamentable cómo ejecutaron el presupuesto cuando las salitas están absolutamente desprovistas de médicos e insumos. Y con mucho desparpajo el secretario de Salud dijo en comisión que no necesitan más plata en el área. Ni hablar en los programas de género”, consignó la edil.

Con estos argumentos, entre otros más que serán expuestos en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, parte de la oposición ya se manifestó contra el expediente de la Rendición. Son en total siete concejales que manifestaron su desacuerdo expresamente, frente a los doce de Cambiemos y otros cinco ediles de la oposición que no mostraron disconformidad. La votación se realizará de forma nominal y el Ejecutivo necesitará una mayoría simple de trece votos, por lo cual se estima que la Rendición sea aprobada sin grandes problemas. En la misma sesión se tratarán la Rendición del Ente Municipal y el Mercado Regional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar