La polémica por el empedrado en la ciudad recién empieza. Julio Irurueta, impulsor de la ordenanza para quitar los adoquines y reemplazarlos por pavimento, aseguró en 221 Radio que "el pedido del intendente es que lo saquemos lo antes posible".
La polémica por el empedrado en la ciudad recién empieza. Julio Irurueta, impulsor de la ordenanza para quitar los adoquines y reemplazarlos por pavimento, aseguró en 221 Radio que "el pedido del intendente es que lo saquemos lo antes posible".
Actualmente rige una ordenanza que protege las calles empedradas por considerarlas patrimonio histórico de la ciudad. Este nuevo proyecto prevé derogarla y repavimentar -ya sea quitando los adoquines como cubriéndolos- para evitar pozos e irregularidades.
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"Las calles están bastante deterioradas y emparchadas por todos lados con asfalto. Planteamos derogar esta ordenanza, dejar algunos lugares (que yo propongo al menos la zona de Meridiano V) como un patrimonio histórico de nuestra ciudad. Pero permitamos que el Ejecutivo arregle como corresponde a los tiempos modernos la diagonal 73 y todas esas calles que no dan para más", planteó Irurueta.
Según adelantó, plaza Italia y diagonal 73 serán dos de las zonas más urgentes para repavimentar a causa de los choques y micro-choques que ocurren, según el edil, en días comunes y de lluvia, o garúa.
Por otro lado, propuso "que haya un inventario de cada adoquín que se saca para que no haya dudas de dónde va". En su proyecto original, las piezas removidas servirían para reacondicionar las calles de Meridiano V y otras más que el Ejecutivo considere pertinente.
Con respecto a los fondos, Irurueta adelantó que "hay gestiones avanzadas" con Nación y Provincia, y por eso pidió "el consenso de la oposición para lograr un equilibrio entre arreglar y modernizar las calles y mantener el patrimonio histórico".
"Hay antecedentes de que el bruerismo ha hecho excepciones" con el empedrado, añadió, adelantándose al tratamiento en el Concejo Deliberante. Por último, planteó que en comisión se podría incluir una cláusula para que el poder legislativo "autorice o no algunas calles" para ser repavimentadas.