Por Martín Soler
Por Martín Soler
El Colegio de Abogados de La Plata (CALP) vuelve a las urnas para las elecciones de medio término, en la que se renuevan integrantes del Consejo Directivo y representantes al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y a la Caja previsional del sector.

La agrupación FOE de Odontología denunció maniobras irregulares que le impdien competir por un lugar en el Consejo Directivo de la UNLP.
El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de La Libertad Avanza sobre Fuerza Patria en la provincia, y el espacio libertario sumará 17 diputados nacionales.
La lista Frente de Unidad postula al binomio de María Teresita Hiriart y Esteban Ferrarini. La agrupación está conformada por la Unión de Abogados Justicialistas, Frente de Abogadxs de La Plata, abogados independientes, radicales disidentes, y sectores del Frente para la Victoria, La Cámpora y Unidad Ciudadana.
El diálogo con 0221.com.ar Hiriart comentó las principales propuestas del sector para los profesionales de las leyes.
¿Por qué quiere llegar al Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata?
Venimos trabajando desde siempre con muchas propuestas. Quiero ser consejera desde el lugar desde el que estoy, no sería consejera desde cualquier lugar. Estoy en una lista de unidad con compañeros de distintas fuerzas políticas particularmente del Partido Justicialista. Todos conocemos las necesidades de los colegas y de la ciudad en la que vivimos, desde ahí nacen nuestras propuestas.
¿Qué propuestas impulsa?
Tiene que ver con facilitar el acceso a la justicia, con que los abogados tengan un acceso irrestricto. En este momento es muy caro litigar en la provincia de Buenos Aires. La matrícula casi triplica la de Capital Federal. Tenemos una cuota previsional obligatoria que realmente es inaccesible para los jóvenes profesionales. A esto le sumamos ahora la obligatoriedad del expediente electrónico, se cae la coexistencia que logramos prorrogarla con una acción que interpuso la doctora Analía Elíades que defendió en distintas audiencias, pero ahora se cae. Vamos a intentar mantenerla.
¿Qué implica que el expediente sea electrónico y que el soporte papel comience a entrar en desuso?
Implica que tenemos que tener medios económicos importantes para poder ejercer la abogacía. Porque se suma el hecho de pagar internet, tener computadoras de última generación con scanner último modelo. Los abogados que defendemos obreros y no cobramos costas al inicio tenemos que presentar soporte papel y, a partir de junio, todo escaneado. Esto es un costo enorme y expulsa del ejercicio no solo a los jóvenes sino también a los mayores, entre los que me incluyo. Imaginate una persona mayor, que podía hacer una sucesión a puño alzado, ya no puede.
¿Cuáles son las ideas para los jóvenes abogados?
Estamos propiciando que los jóvenes tengan una guardería para que puedan venir a tomar audiencias, que las colonias de vacaciones tengan un precio accesible. Este último año salieron cinco mil setecientos pesos por hijo. Además queremos un Colegio de Abogados abierto a la comunidad.
¿Cómo es esa idea de apertura?
Nosotros somos una lista de la provincia de Buenos Aires. La voz del Colegio de Abogados de La Plata es particularmente oída. No nos podemos hacer los tontos con eso y lo que proponemos es un Colegio que reclame y participe donde tiene que hacerlo.
¿Por ejemplo?
Si hay despidos masivos que afectan derechos al trabajo, ahí tiene que haber un dictamen del Colegio. Si se vulnera el derecho a la vida, ahí tiene que estar el Colegio con un dictamen. Frente a la desaparición de Santiago (Maldonado), frente a la muerte de (Rafael) Nahuel, frente a la desaparición de Johana (Ramallo) tiene que haber una participación activa del Colegio.
¿Cuál será la primera medida que impulsará en caso de llegar al Consejo Directivo?
Tienen que ver con las cuestiones de género, con la protección de la mujer trabajadora frente al conflicto. En este momento, en la ciudad de La Plata y desde que está el gobierno de Cambiemos, fueron despedidas desde el sector público numerosas compañeras en contexto de lucha, muchas de ellas por funcionarios o militantes del grupo estable del Colegio de Abogados del Movimiento Innovador. Propongo que el Colegio de Abogados saque inmediatamente un dictamen respecto a lo que significa un despido discriminatorio en contexto de lucha.