- Temas del día
- Estafas y desmanes en Ensenada
- Elecciones 2023
- UNLP
- Estudiantes
- Gimnasia
Por Franco Cenci
Este martes Pedro Antonio Troglio fue presentado como técnico de Gimnasia y así comenzó su tercer ciclo al frente del equipo mens sana. En sus dos estadías anteriores el entrenador supo ganarse el cariño de lo hinchas triperos, ya sea peleando campeonatos hasta las últimas fechas o logrando el ascenso para depositarlo nuevamente en Primera División.
El romance entre Pedro y el Lobo comenzó un 2 de abril del 2005. El entrenador venía de tener su primera experiencia como DT en Godoy Cruz y llegó a la institución mens sana para reemplazar a Carlos Ischia. Debutó en la fecha 7 del Torneo Clausura con una derrota ante Independiente en Avellaneda y luego de perder tres partidos recién consiguió la primera victoria frente a Huracán de Tres Arroyos en el Bosque. En aquel Torneo Clausura consiguió encarrilar al equipo y terminó séptimo.
El mejor desempeño de Troglio en su primera etapa en Gimnasia fue en el Apertura 2005, cuando se consagró subcampeón quedando a solo tres puntos de Boca. Al torneo siguiente el entrenador volvió a estar en la parte alta de la tabla y puso al equipo en la quinta posición. Luego de un buen arranque de ciclo, los resultados empezaron a decaer en el Torneo Apertura 2006 donde cerró una mediocre campaña y sufrió la dolorosa derrota 7 a 0 frente a su clásico rival. Cabe destacar que ese año volvió a los planos internacionales al jugar la Copa Sudamericana.
Ya en el Clausura 2007 la situación empeoraría y después de malos resultados tanto en el campeonato local, como así también en la Copa Libertadores, lo llevaron a Pedro Troglio a dar un paso al costado y dar por terminado su trabajo al mando de Gimnasia.
Luego de algunos años alejados, Pedro y el Lobo volvieron a encontrarse en el 2011. En ese momento el Tripero estaba en la B Nacional y tras un mal arranque de torneo, la dirigencia no dudó y fue a buscar a Troglio. El entrenador hacía muy poco había renunciado como DT de Argentino Juniors y ante el llamado del club platense, aceptó de inmediato. Para ese tiempo ya era evidente que la relación entre el técnico y la institución estaba más allá de lo deportivo.
A pesar de conseguir una cierta regularidad, no le fue suficiente para lograr el ascenso en esa temporada y tuvo que esperar hasta el campeonato 2012/13 para cumplir el objetivo de regresar a Primera División.
La re adaptación a la máxima categoría le costó y el Torneo Inicial 2013 redondeó una mediocre actuación terminando en el puesto once. Los resultados obtenidos por Troglio en Primera a lo largo del segundo ciclo, no fueron los mejores y se vieron empañados aún más por la difícil situación económica por la que atravesaba el club. Este panorama obligó que en muchas ocasiones “Peter” se hiciese cargo de cosas y funciones que no le correspondían y más de una vez fue técnico, mánager y dirigente al mismo tiempo.
Ahora el entrenador regresó a la institución que tanto ama y estará vinculado al menos por 18 meses. En su presentación evidenció que las cosas que lo unen al club van mucho más allá de lo deportivo. Los hinchas vuelven a estar contentos y respiran. En Gimnasia las cosas parecen acomodarse, mientras Pedro y el Lobo escriben un nuevo capítulo de su romance.